martes, 14 de mayo de 2013


Hortensia Alfonso Vega
indigencia-edelvysCuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Según el gobierno cubano, antes de 1959, los índices de indigencia en el país eran elevados. La nulidad de los derechos humanos hacía vagar por las calles a muchas personas, que carecían de recursos para sobrevivir.
Después del triunfo del totalitarismo castrista, los voceros de los hermanos Castro han afirmado que vivir en Cuba, constituye una garantía. Estas pretensiosas declaraciones provienen de aquellos que padecen catarata gubernamental. La realidad se impone con una historia diferente.
Es triste ver, como en una sociedad donde la atención médica es supuestamente gratuita y la atención social está presuntamente asegurada, existan tantos indigentes.
Con frecuencia suele verse a pordioseros deambular por las ciudades. Sus rostros y su delgadez los muestran hambrientos y desorientados. Las ropas raídas, sucias y mal olientes que usan los hacen parecer locos unos dementes. Muchos de ellos andan descalzos y con un horrible aspecto, como si hubiesen salido de una tumba.
La mayoría de estas personas duerme en las calles. Tanto de día, como de noche, piden limosnas a los transeúntes y husmean en los depósitos de basura en busca de alimentos, que recogen y consumen, aunque estén descompuestos.
Todos los que se han resignado a la mendicidad o padecen enfermedades mentales, pueden localizarse en los umbrales de establecimientos públicos y en los portales de viviendas privadas.
Para estos duendes del desamparo no hay espacio en la sociedad. Sus penas y necesidades no les importan a quienes tienen autoridad, al menos legal, para hacer por ellos. Sin recibir una atención dispensada, sus vidas se acortan más.
Así el caso de una anciana, con llagas en la piel, que rondaba el Parque de la Fraternidad, cuyo paradero se desconoce. O el ciudadano de raza negra con edemas en los pies, que frecuenta la zona del Capitolio Nacional.
Ellos también son parte del pueblo. Requieren ser atendidos, si bien, no por un familiar, al menos, por una institución estatal, que les brinde lo que tanto necesitan.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@yahoo.com
reportasincensuracuba.blogspot.com
Foto: Edelvys Granda

No hay comentarios:

Publicar un comentario