domingo, 12 de mayo de 2013


Rebeldes y gobierno sirio se disputan carreteras

BEIRUT, Líbano (AP) — Los rebeldes sirios tomaron el sábado una sección de una carretera de circunvalación recién construida que conecta Damasco con la ciudad norteña de Alepo, dijo un grupo activista, mientras que la prensa estatal reportó que las tropas del gobierno habían tomado una autopista estratégica entre la capital y la ciudad sureña de Dará.
Los insurgentes tomaron dos retenes militares en un camino desértico que sirve como ruta alterna hacia la ciudad de Alepo tras varios días de combates, dijo Rami-Abdul-Rahman, quien dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, asentado en Gran Bretaña.
El régimen construyó la vía para eludir zonas en disputa luego de que los rebeldes capturaron el pueblo de Maaret al-Numan en octubre, y cortaron la principal conexión entre Alepo y Damasco.
Por su parte, la televisora estatal informó que las tropas del gobierno aseguraron la autopista que conecta Damasco con Dará, donde el levantamiento contra el régimen de Assad comenzó hace más de dos años.
La televisora dijo que las tropas mataron a "un gran número de terroristas", el término que usa para referirse a combatientes opositores, en el poblado de Jirbet Ghazaleh, al sur de Damasco.
El observatorio también reportó choques en el poblado de Kusair, cerca de la frontera con Líbano, entre rebeldes y pistoleros pro oficialistas respaldados por el grupo libanés Jezbolá. Dijo que los rebeldes atacaron la villa de Abel, cerca de Kusair, y la tomaron después de enfrentamientos que dejaron siete soldados muertos.
Los enfrentamientos se dieron mientras un grupo activista reportaba que el embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, quien dejó el país el año pasado, se reunió con un comandante rebelde en un cruce fronterizo con Turquía.
El Centro de Prensa de Alepo dijo que Ford se reunió el jueves con el coronel Abdul-Jabbar al-Akidi, jefe del consejo militar rebelde de la provincia de Alepo, en el cruce fronterizo de Bab al-Salama, entre Turquía y Siria.
El grupo dijo que al-Akidi pidió a Estados Unidos levantar el embargo de armas impuesto a los rebeldes.
Estados Unidos se ha opuesto hasta ahora a enviar armamento a los rebeldes por temor a que éste pueda terminar en manos de grupos extremistas como al-Qaida, que luchan al lado de los insurgentes.
Ford acudió a Turquía para negociar que la oposición se comprometa con una propuesta presentada el año pasado en una conferencia internacional en Ginebra, que involucra negociaciones con el régimen de Bashar Assad.
En otro punto de la frontera con Turquía, dos carros bomba mataron a 43 personas e hirieron a otras 140 en el poblado de Reyhanli. Las autoridades turcas culparon del ataque a un grupo vinculado con Siria.
El conflicto en Siria comenzó con protestas contra el régimen de Assad en marzo de 2011, pero fue creciendo hasta una guerra civil. Más de 70.000 personas han sido muertas en la guerra, de acuerdo con las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario