Tal como habían anunciado en días anteriores, varios dirigentes políticos de oposición participaron este sábado en la marcha de universitarios en defensa por los derechos de las casas de estudios.
El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, insistió en que se debe dar la lucha por "todos los derechos para todas las personas", para garantizar los derechos constitucionales sin distinción.
Sostuvo que la lucha de la universidad es, realmente, "la lucha de todos".
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró que la lucha por una mejor universidad "es una causa justa, en la que estamos involucrados todos los sectores del país".
Ledezma señaló que no se trata de una marcha opositora, pues es a favor del futuro y no en contra de nadie.
La diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, exhortó a que todos los venezolanos defiendan la universidad, ante la intención del Gobierno nacional de imponer normativas que fueron vetadas por el propio fallecido expresidente Hugo Chávez, cuando rechazó la reforma a la Ley de Universidades.
El diputado Julio Borges reiteró su apoyo a las reivindicaciones para los profesores universitarios.
"Las universidad tienen que ser libres, espacio de libertad y pluralidad. No pueden ser espacios donde la conciencia sea tomada por la política. La ideologización tiene que estar fuera", manifestó.
La parlamentaria Dinorah Figuera resaltó la importancia de la universidad como parte del "derecho del pensamiento". En consecuencia, exhortó al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a que permita que se debate la situación universitaria en el seno del Parlamento. "La deuda y la demanda social están claramente justificadas", expresó.
Capriles: El día que se imponga una sola forma de pensar habrá dictadura El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, manifestó su solidaridad con los profesores y trabajadores del sector universitario. "Hoy la lucha de las universidades tiene que ser una luchar respaldada por todos, no sólo en las reivindicaciones económicas sino para que las universidades sean libres", dijo.
Capriles: la lucha de las universidades tiene... por Globovision Capriles sostuvo que la lucha de los profesores también es la lucha de los venezolanos. "Para estos que están allí frente al gobierno cualquier idea que sea distinta a la del gobierno la tildan de desestabilización, eso es miedo al debate", expresó.
El dirigente criticó que el miembros del Gobierno Nacional se encuentren viajando y en lo que considera "pasear por el mundo regalando el petróleo de los venezolanos". "Lo que queremos todos es que Venezuela salga adelante y sea un país de progreso para todos", indicó.
Capriles afirmó que actualmente los universitarios no solo están luchando por las reivindicaciones a las cuales tienen derecho los profesores, sino también por una educación libre, sin ideologización y sin censura.
"Este gobierno lo que quiere es meterle la mano a la universidad, porque ellos saben que no tienen liderazgo ni popularidad, la popularidad era del presidente Chávez. Ellos están seguros que la única forma de mantenerse en el poder es imponiendo una sola forma de pensar. El día que se imponga una sola forma de pensar y nuestro pueblo no pueda expresarse libremente, habrà una dictadura. Nosotros estamos aquí junto al pueblo, de pie, firmes para hacerle frente a este proyecto totalitario y hegemónico, que lejos de mejorar la calidad de vida del pueblo termina siendo un proyecto corrupto para hacerse de los recursos del poder y someter a todos los venezolanos".
Indicó que la manera como el Gobierno central ha tratado el conflicto universitario es una muestra del terror que le tienen al debate. "Ellos tienen miedo a que las universidades puedan debatir e investigar, porque en la medida que nuestro pueblo reciba más y mejor educación, habrá más ciudadanos críticos que no sean objeto de chantaje. Hoy es la voz de la universidad, pero todos los días hay que oír la voz de nuestro pueblo. Venezuela no va por buen camino, y está en nosotros, en los estudiantes, en quienes creemos en el cambio y en el futuro, darle la oportunidad a los venezolanos de tener un gobierno distinto, porque al final lo que estamos buscando todos es que Venezuela salga adelante y sea un país de progreso para todos, especialmente para el pueblo más humilde, al que más golpea la inflación, los problemas sociales y económicos".