MÁS DESTACADO EN AMÉRICA LATINA
Efemérides del 1 de julio
EFE - Hace 1 hora 15 minutosAlegra a Petrocaribe creación de zona económica especial
Notimex - Hace 4 horas
JERUSALEN (AP) — El secretario de Estado norteamericano John Kerry, que desarrolla un intenso operativo diplomático para presionar a Israel y a los palestinos a que regresen a las conversaciones de paz, debe llegar el domingo a Cisjordania para una tercera reunión en la misma cantidad de días con el presidente palestino Mahmud Abbas.
Funcionarios de Estados Unidos, Israel y palestinos han declinado revelar detalles de las reuniones a puertas cerradas de los últimos tres días, pero la decisión de Kerry de volar de Jerusalén a Ramala, en Cisjordania, para visitar de nuevo a Abbas antes de marcharse de la región fue una señal de que cree que hay una oportunidad de acercar a las dos partes.
"Estamos trabajando duro", fue todo lo que Kerry dijo cuando un reportero le preguntó en una sesión de fotografías si había algún avance.
A pesar de la falta de detalles, hay varias pistas de que las reuniones han sido algo más que conversaciones de rutina.
La mayoría de las reuniones de Kerry han durado por lo menos dos horas y varias mucho más. La cena el jueves con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu duró cuatro horas, y la del sábado por la noche en una suite de hotel con el premier y sus asesores duró más de seis horas.
Después que la cita concluyó pasadas las 3 de la madrugada, Kerry dio una caminata en Jerusalén con sus asesores.
Y hay más indicios de que las discusiones de Kerry pueden haber comenzado a ganar fuerza.
Funcionarios jurídicos, militares y de otro tipo acompañaron a Netanyahu en la reunión, quizás una señal de que las discusiones habían llegado a un nivel mayor de detalles.
Kerry canceló su visita a Abu Dabi en su recorrido de dos semanas por Asia y el Oriente Medio debido a las prolongadas pláticas sobre el proceso de paz en Jerusalén y Amán, Jordania.
Y la cantidad de reuniones desde el jueves —tres con Netanyahu y pronto tres con Abas— podría indicar que las dos partes al menos están interesadas en tratar de encontrar una forma de regresar a la mesa de negociaciones.
Un alto funcionario del Departamento de estado dijo que Kerry viajaría a Ramala el domingo para reunirse con Abbas. El funcionario solicitó no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir las negociaciones.
___
El periodista de The Associated Press Karin Laub, en Ramala, Cisjordania, contribuyó a este despacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario