Cuba actualidad, Cidra, Matanzas, (PD) El gobierno cubano, en su intento por frenar la labor de la disidencia interna, protagonizó otra ignominiosa acción que evidencia la falta de ética de sus funcionarios.
En este reprobable acto participaron varios jueces del Tribunal Municipal de La Habana Vieja y un integrante de Seguridad y Protección de una misión diplomática.
Resulta que el pasado 19 de junio, Leonil Pérez Armas, activista del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa fue provocado por el jefe del cuerpo cubano de Seguridad de la Embajada de España. Dicho agente le impidió ejercer su labor como trabajador por cuenta propia, en las inmediaciones de ese consulado.
Hortensia Alfonso Vega, su esposa, se ha desempeñado como periodista independiente, colaboradora de Primavera Digital. Con sus sugerentes crónicas ha descrito la cruda realidad que el gobierno cubano oculta al mundo. La comunicadora realiza labores de tramitadora de documentos. Para desarrollar este trabajo, por cuenta propia, la informadora, conforme a la ley, contrató a su cónyuge.
Así las cosas, tras el incidente con el jefe de los custodios del consulado español, se generó una discusión entre Leonil y el oficial castrista, que concluyó cuando este último llamó a dos policías, que arribaron al lugar, en un auto patrullero, en el que condujeron al opositor, en calidad de arrestado, a la unidad de la policía de Dragones, ubicada en el municipio Habana Vieja.
En la mañana del 21 de junio, se celebró un juicio sumario, en la sede del mencionado tribunal, en el que le impusieron una multa de 400 pesos, moneda nacional, a Pérez Armas, a quien el jefe de Seguridad de la embajada, Alexis Albizu, había acusado de desacato.
En la vista oral, el opositor reconoció que utilizó palabras fuertes contra el funcionario, porque está cansado del acoso de que es víctima.
Leonil es un activista que ha participado en vigilias, ayunos, y en otros eventos cívicos, en los que se ha demandado la libertad de los presos políticos y del pueblo de Cuba en general. Ha emplazado a varios agentes del orden público cuando éstos han cometido abusos, en la vía pública, contra ciudadanos indefensos. Una de las cosas que ha denunciado es la falta de independencia e imparcialidad de los tribunales cubanos.
Después de abandonar el tribunal, mientras atravesaban el Parque de la Fraternidad, el opositor recordó cómo junto a su esposa, el pasado 30 de abril, fue arrestado por agentes de la policía, quienes lo condujeron a la estación de Dragones, donde lo amenazaron con deportarlo de La Habana. Allí los mantuvieron detenidos durante más de tres horas a ambos.
Al regresar a su casa, tras ser sancionado por dicho tribunal y liberado el 21 de junio último, el disidente contó a sus vecinos, todo lo sucedido y les manifestó que también había sido arrestado, por dos agentes de la policía, en noviembre de 2012, en la mismo área aledaña a la embajada española, donde trabaja. Dijo que en la misma unidad de Dragones, varios policías lo golpearon y le ocasionaron hematomas por todo el cuerpo. Para confirmar su historia, el joven me mostró una certificación expedida por el hospital militar "Carlos J Finlay".
"Detrás de todo esto está la mano del Departamento de Seguridad del Estado, institución policial que se encarga de reprimir a las personas por sus ideas", explicó Hortensia Alfonso. La periodista, después de ir a la cocina de su casa, y calentar un poco de café, que brindó a varios amigos, refirió: "Lo hacen para afectarnos el negocio. No admiten que en nuestro país existan ciudadanos que piensen y se expresen diferente a como lo hacen los comunistas".
Durante la conversación, tanto Leonil, como su esposa, se mostraron indignados. Sin embargo, en sus rostros no se percibía odio, sino todo lo contrario.
"Acosar y reprimir a una persona durante meses, provocarla e impedirle realizar su trabajo, para después sancionarla cuando ésta se defiende de la arbitrariedad, eso es un golpe bajo, que no nos hará perder nuestra capacidad de amar al prójimo, como Dios manda", señaló el disidente.
A este matrimonio, residente en el capitalino municipio de Marianao, le preocupa, sobremanera, su suerte en el futuro inmediato. Esperan que la opinión pública nacional e internacional los auxilie, para que hechos como los sufridos por ellos, no se repitan.
Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com
www.reportasincensuracuba.blogspot.com
Foto: Oscar Sánchez Madan
Leonil Pérez Armas y Hortensia Alfonso Vega
Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com
www.reportasincensuracuba.blogspot.com
Foto: Oscar Sánchez Madan
Leonil Pérez Armas y Hortensia Alfonso Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario