miércoles, 31 de julio de 2013

EEUU amplía a cinco años visa de turista para cubanos


EEUU amplía a cinco años visa de turista para cubanos

El programa Cuba al Día de Radio Martí abordó el tema con varios invitados
Aeropuerto José Martí
Aeropuerto José Martí
TAMAÑO DEL TEXTO 
martinoticias.com
Apartir del primero de agosto los cubanos podrán obtener visa de turista por cinco años para viajar a Estados Unidos, y para múltiples entradas, así lo informó este miércoles el departamento de Estado.
    
"A partir de mañana, 1 de agosto, el departamento de Estado está cambiando la validez máxima de las visas para visitantes (...), de seis meses y una entrada, como es actualmente, a cinco años con múltiples entradas para ciudadanos cubanos", dijo la portavoz Marie Harf.

Desde Washington, Diana Molíneaux, con los detalles

   
"Es parte de nuestra política de aumentar los lazos interpersonales entre estadounidenses y cubanos, aumentar la comunicación con el pueblo cubano y promover la apertura" y la "democratización de la isla", agregó Harf a periodistas según la agencia AFP.
   
La medida aplica a visas temporales para viajes de turismo o visitas a familiares en Estados Unidos, y no necesariamente con el objetivo de inmigrar.
    
Estados Unidos ha concedido 16.767 visas temporales a cubanos en el primer semestre de 2013, lo que representa un aumento de 79% con respeto a las que entregó en igual periodo del año anterior, según la Sección de Intereses en La Habana (SINA).
    
El aumento del número de visas coincide con la aplicación el pasado 14 de enero de una reforma migratoria que anuló las restricciones de viaje vigentes durante medio siglo en Cuba.
    
La medida del departamento de Estado fue adoptada luego de que Washington y La Habana retomaran conversaciones a mediados de julio sobre temas migratorios, las primeras desde 2011, para intercambiar ideas sobre seguridad y visados.

Radio Martí, en su programa Cuba Al Día, que conduce Tomás Cardoso, abordó el tema con varios especialistas como Phillp Peters, del Lexington Institute, la corresponsal en Washington de Martinoticias, Diana Molineaux, el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, la abogada independiente Laritza Diversent, así como la Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva.
Programa de Radio Martí Cuba al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario