miércoles, 31 de julio de 2013

EEUU otorgará visas múltiples a cubanos


EEUU otorgará visas múltiples a cubanos

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que la modificación se aplicará solamente a las visas emitidas a partir del jueves 1 de agosto con el propósito de eliminar obstáculos financieros y burocráticos para los viajeros cubanos.
Vista de pasaportes cubanos en una oficina regional de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en La Habana (Cuba)
Vista de pasaportes cubanos en una oficina regional de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en La Habana (Cuba)

Artículos relacionados

Programa Especial sobre cambios en visa de EEUU para cubanos

¿Qué implicaciones tendría el otorgamiento de visas con entradas múltiples para los ciudadanos cubanos que viajen a Estados Unidos?
TAMAÑO DEL TEXTO 
Estados Unidos concederá visas de entradas múltiples a ciudadanos cubanos válidas por un período de cinco años, una decisión que sigue a las conversaciones migratorias entre Washington y La Habana reanudadas a mediados de julio.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que la modificación se aplicará solamente a las visas emitidas a partir del jueves 1 de agosto de 2013 con el propósito de "eliminar obstáculos financieros y burocráticos para los viajeros cubanos que previamente debían hacer la solicitud en persona en cada ocasión que deseaban viajar a Estados Unidos".

Las visas concedidas actualmente a visitantes cubanos son válidas durante seis meses y permiten una sola entrada a territorio estadounidense.

Ventrell precisó que la modificación no afectará a las visas B-1 o B-2 para visitantes por negocios, que seguirán siendo válidas durante seis meses y permiten un solo ingreso a Estados Unidos.

La medida beneficiará a las familias divididas por el Estrecho de la Florida. Hará más breves y económicos los trámites de viaje de los que residen en Cuba, que sólo tendrán que pagar una vez en cinco años.

Los cubanos que viajen a Estados Unidos con visa de entradas múltiples podrán visitar también a otros países que les concedan visas y regresar de nuevo a Estados Unidos.

El anuncio del Departamento de Estado se produce dos semanas después de que Washington y La Habana reanudaran conversaciones sobre asuntos migratorios y un mes después de que celebraran otra reunión para reactivar el servicio postal entre los dos países, los primeros diálogos de envergadura tras varios años de relaciones casi nulas.

Los diálogos migratorios entre Cuba y Estados Unidos se suspendieron en enero de 2011, sin que se diera explicación oficial, cuando se celebró una sesión de trabajo en La Habana.

Las conversaciones migratorias se reanudaron seis meses después de que el gobierno cubano eliminara el requisito de permiso de salida para los cubanos, lo que alivió los trámites que los isleños debían adelantar para viajar al exterior.

La nueva medida permitirá acortar los períodos de procesamiento de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana, y los solicitantes no tendrán que esperar meses o años para que se les apruebe una visa con entrada única.

Los cubanos que reciban la visa de múltiple entrada pagarán una sola vez en cinco años los $160 dólares o pesos convertibles cubanos que cuesta el proceso.

El anuncio en el Departamento de Estado sobre la nueva medida la hizo la vocera de esa entidad Marie Harf, durante la sesión diaria de preguntas y respuestas.

Anuncio del Departamento de Estado sobre visas a cubanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario