lunes, 1 de julio de 2013

Restaurar el Capitolio demorará el mismo tiempo que se empleó en su construcción


Restaurar el Capitolio demorará el mismo tiempo que se empleó en su construcción

Obras de restauración en el Capitolio. (JR)
Archivado en: 
En una entrevista en la prensa oficial, Eusebio Leal detalla el grado de deterioro que presenta la edificación.
Las tareas de reparación del Capitolio de La Habana demorarán un tiempo similar al que se empleó en su construcción —cinco años—, aseguró este domingo Eusebio Leal, historiador de la capital.
"Llevamos dos años. Posiblemente nos queden tres más de trabajo. Es decir, podríamos demorarnos cinco años, un tiempo similar al que se empleó en la construcción", señaló el funcionario, según una entrevista publicada en el diario oficial Juventud Rebelde.
Las obras constructivas del Capitolio comenzaron en 1927 y concluyeron en 1931. En 1929 fue inaugurado en el Salón de los Pasos Perdidos.
Leal describió la lista de problemas que presenta la edificación, que "ha sufrido las condiciones propias del clima tropical de Cuba", además de los vientos del norte y huracanes.
"Con el tiempo dejaron de funcionar prácticamente todos los bajantes pluviales por tupiciones en las azoteas, y las filtraciones dañaron lugares que jamás debieron haber sido dañados, como los grandes salones", explicó.
Tampoco funcionaba el sistema de pararrayos, "un peligro espantoso".
Según el historiador, "el deterioro viene dado, en parte, por los diversos usos que se le dio a la edificación".
Leal recordó que "la voluntad" de Raúl Castro "ha sido la restauración del monumento", para que sesione allí la Asamblea Nacional del Poder Popular.
"Esto quiere decir que hay que hacer una gran labor, para que sea restituido hasta el más mínimo detalle de la obra constructiva", dijo.
Se están restaurando salones y hemiciclos que serán utilizados en "funciones parlamentarias", aunque Leal admitió que, en la actualidad, "el parlamento nuestro es mucho mayor, y lógicamente las capacidades de las salas no lo permiten de la misma forma que antes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario