Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) "Estimado amigo: Voy a sostener una pelea dura con el Gobierno cubano, reclamando me confeccionen una prótesis; pero como entenderás es preciso el apoyo de ustedes y que mucha gente dentro y fuera del país conozcan de este caso. De lo contrario, van a hacer leña del árbol caído."
Quien se expresa es el opositor pacífico Oscar Ayala Muñoz, de sesentaiún años, diabético, insulinodependiente. En el año 2005 le fue amputada la pierna izquierda por una úlcera agravada en gran medida durante sus reiterados viajes a La Habana, Camagüey y Ciego de Ávila, en cumplimiento de sus actividades opositoras.
El mal estado de su prótesis le ha ocasionado múltiples llagas. Desde el 2009 ha solicitado una nueva, pero el taller de Ciego de Ávila hace caso omiso a su solicitud con el pretexto de que no tienen materiales para confeccionarla. Se ha comprobado que los productos entran y se acaban, pero también es cierto que desde esa fecha cientos de personas menos necesitadas han resuelto su problema.
A finales de junio de este año Ayala sufrió una segunda amputación en la que perdió dos pulgadas más de su pierna izquierda, situación que lo mantiene en cama bajo cuidados extremos. Una nueva amputación por encima de la rodilla sería fatal.
Oscar Ayala Muñoz se dedicó durante veintitrés años al magisterio. Impartió clases en el Instituto de Economía y la Universidad de Ciego de Ávila. Fue distinguido con múltiples diplomas por su condición de vanguardia. En el año 1989 recibió como estímulo un automóvil de los primeros entregados por el Ministerio de Educación.
A partir de 1996 integró la prensa independiente. Participó en la agencia Patria, una de las primeras fundadas en el país. En 1999 pasa a formar parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes (CAPI), y años después, de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA). También formó parte del Instituto de Economistas Independientes Manuel Sánchez Herrero, dirigido por Marta Beatriz Roque Cabello. Actualmente es vice delegado y asesor político del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en el municipio Morón.
Ayala Muñoz reside con su esposa e hija en Calle 8 número 15 A entre Hermanos González y Enrique Varona, en la ciudad de Morón, provincia Ciego de Ávila. A pesar de su expediente laboral no recibe ayuda del Estado cubano. Su trayectoria política a favor del respeto a los derechos humanos y de lograr instaurar un sistema democrático en Cuba son razones más que suficientes para que el Gobierno le dé la espalda y ponga en riesgo la vida de este humilde y generoso hombre.
Hacemos un llamado a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos dentro y fuera de la isla, así como a toda la oposición pacífica cubana, a que se solidaricen con la situación de Oscar Ayala Muñoz. Para más información pueden comunicarse con su teléfono: 5247 1275.
Para Cuba actualidad, valdirrobe2012@gmail.com
Foto: Roberto Valdivia
Para Cuba actualidad, valdirrobe2012@gmail.com
Foto: Roberto Valdivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario