lunes, 30 de septiembre de 2013

Sugieren fusionar los municipios


Sugieren fusionar los municipios

Se evalúa como respuesta a la baja poblacional. Fotos y vídeos
Por Ricardo Cortés Chico / cortes@elnuevodia.com
"Tenemos que avanzar con la reestructuración de gobierno comenzando con los municipios", dijo O'Neill.(juan.alicea@gfrmedia.com)
La salida de miles de personas de Puerto Rico amenaza con arruinar la ya precaria solvencia de los ayuntamientos al producir cambios poblacionales que minan los ingresos de las administraciones municipales que recaudan dinero a través de las contribuciones a la propiedad, el Impuesto sobre las Ventas y Usos (IVU), arbitrios y patentes.
Por eso la urgencia de cambiar radicalmente la forma en que se administran los pueblos y se ofrecen los servicios al público. No quedan muchas opciones, según el presidente de la Federación de Alcaldes, Héctor O'Neill. Es eso o esperar el colapso económico de los ayuntamientos.
“Mientras no haya alternativa para que las personas se queden aquí la migración va a seguir ocurriendo y va a seguir afectándonos... Tenemos que avanzar con la reestructuración de gobierno comenzando con los municipios. Si no se fusionan los servicios van a seguir los problemas económicos y los servicios se van a seguir afectando”, dijo O'Neill.
País en fuga
Estructuras abandonadas o deterioradas exponen la realidad de la crisis económica y la partida de los puertorriqueños del país.

Sólo para ilustrar el asunto, para el año fiscal 2012, los presupuestos municipales sumados alcanzaban $2,275 millones. Alrededor del 18% o cerca de $400 millones de estos fondos surgen como una transferencia que cada año el gobernador de turno asigna a los ayuntamientos. Es como una especie de salvavidas fiscal para los municipios que, en teoría, deben operar con autonomía. Ese salvavidas fiscal, sin embargo, con el tiempo se ha quedado pequeño para los pueblos, que aceleradamente pierden gente por la migración.  El asunto es un tanto sencillo de entender: menos población es igual a menos clientes pagando IVU, menos residentes pagando tributos por sus propiedades, menos construcciones que paguen arbitrios y menos inversión privada en el pueblo. 
La aceleración de la migración se ve también en los pueblos. Entre los censos del 2000 y 2010, 42 municipios perdieron población. Esto es en un periodo de 10 años. Cuando se miran los cambios poblacionales en los últimos años, la cifra aumenta. Según los estimados de la Encuesta de la Comunidad del Censo, en el 2012, 64 pueblos perdieron población, en comparación con el año anterior.
“Cuando baja la población los recaudos se afectan”, dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago.
Precisamente, el problema es tan palpable que la Asociación (aliados al Partido Popular Democrático) y la Federación de Alcaldes (de la oposición novoprogresista) colaboran en un comité nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla que busca regionalizar los municipios.
En esencia, son tres las propuestas generales que se evalúan: la creación de regiones al estilo de los condados estadounidenses, la expansión de las funciones de los consorcios entre municipios y la fusión de administraciones municipales. No se contempla, necesariamente, la eliminación de las demarcaciones que definen los pueblos. 
Al momento no hay estimados de cuánto dinero se ahorraría con esta iniciativa ni cuántas regiones serían las necesarias para un país como Puerto Rico, explicó el presidente de la Asociación de Alcaldes. La presunción, sin embargo, es que si varios pueblos se conforman en regiones y consolidan funciones como el manejo de recursos humanos, la asesoría legal, la disposición de desperdicios, entre otras, se pueden generar ahorros significativos. En el comité también se contempla la regionalización de funciones estatales, como la administración de las escuelas públicas.
Según el comisionado de Asuntos Municipales, Carlos Santini, actualmente los trabajos se concentran en la evaluación de la organización política de 12 países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Chile y Alemania. La idea es que al final del año el grupo prepare un informe con recomendaciones al gobernador para comenzar con la redacción de los proyectos de ley que viabilizarían la creación de una región que servirá como proyecto piloto.
“La idea es que del comité salga unos borradores de legislación para aprobar. La meta es reducir costos, aumentar eficiencias de los pueblos”, dijo Santini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario