Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) Regla Ríos Casado y Anisleydis Martínez Mayor, ambas Damas de Blanco, la mañana del domingo 22 de septiembre , fueron detenidas por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, quienes alegaban que cumplían órdenes de la Seguridad del Estado.
"Este domingo las fuerzas policiales del gobierno desplegaron un amplio operativo para impedir que acudiéramos a marchar a la Iglesia de Santa Rita", explicó Martínez Mayor.
Por quinta ocasión en menos de treinta días, las activistas de derechos humanos, quienes también son miembros del movimiento opositor Comisión de Ayuda a los Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), son arbitrariamente privadas de su libertad.
Andrés Pérez Suárez, presidente de la CAPPF, quien fue testigo de la detención, relató cómo varios sujetos vestidos de policías mantuvieron detenidas por más de seis horas, dentro de una patrulla bajo el sol, a las antes mencionadas.
Sin embargo, esta vez no las llevaron a los calabozos, donde en varias ocasiones las han obligado a desnudarse en presencia de policías.
"Todas las veces, después de aguantar vejaciones, golpes, somos abandonadas a nuestra suerte"- afirmó Ríos Casado. "En la detención pasada, por orden del agente Camilo, de la Seguridad del Estado, me dejaron sin zapatos y sin dinero en un intrincado lugar llamado Lechuga, en Melena del Sur. En esa ocasión, un hombre y una mujer, ambos oficiales de la policía, me sacaron de la patrulla a rastras, por los pies".
Opositores que en varias ocasiones han denunciado por la vía legal, amparados en el ejercicio de queja y petición, del artículo 63 de la Constitución de la República, y del artículo 26 de la propia norma que reconoce que "toda persona que sufriere daño o perjuicio causado indebidamente por funcionarios o agentes del Estado con motivo del ejercicio de las funciones propias de su cargo, tiene derecho a reclamar y a obtener la correspondiente reparación o indemnización en la forma que establece la ley", aún esperan respuesta.
El gobierno cubano firmó el Convenio Internacional que prohíbe los malos tratos y la tortura. No obstante, la Ley de Procedimiento Penal no cumple con estos estándares y en consecuencia permite que se violente la libertad y seguridad personal de los cubanos.
Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com
Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com
Fotos: Veizant
No hay comentarios:
Publicar un comentario