Cuba actualidad, El Calvario, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) El pasado 21 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares (No. 410-13) a favor de José Luis Zumaguera Miranda y su familia. Zumaguera fue baleado por policías vestidos de civil en Matanzas, provincia ubicada al o ccidente de Cuba.
El organismo regional de derechos humanos pidió al Estado cubano que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de los beneficiarios y que informe sobre las acciones para investigar los hechos en un plazo dentro de 15 días.
A los siete días de recibir la solicitud, la CIDH emitió la Resolución 9/2013, por considerar que "la información presentada demuestra prima facie (en principio) que Zumaguera Miranda y su familia se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en una situación de riesgo inminente".
El pasado 8 de noviembre, aproximadamente a las 10 de la mañana, José Luis Zumaguera, de 45 años, se encontraba en su casa cuando cuatro agentes vestidos de civil y armados, irrumpieron en la vivienda. Cuando José Luis salió al encuentro de los oficiales, éstos comenzaron a disparar. Herido, corrió y lo persiguieron.
"Cayó al piso, lo patearon y luego fue trasladado al hospital por los agentes", narró Alexander Flores Miranda, su hermano.
La orden era detenerlo por el supuesto robo de una bicicleta, de acuerdo a la información recibida de sus familiares.
La orden era detenerlo por el supuesto robo de una bicicleta, de acuerdo a la información recibida de sus familiares.
Días atrás había sido citado para la estación policial. Al no presentarse, lo arrestaron, lo metieron en un patrullero y se evadió. Luego regresaron a buscarlo, armas en mano", contó Alexander Flores.
Zumaguera Miranda estuvo muy grave más de una semana. No contaban con su vida. Fue sometido a varios procedimientos en el Hospital Mario Muñoz del municipio Colón. Los médicos negaron a la familia un resumen de historia clínica por ser supuestamente "confidencial". Tampoco obtuvieron información precisa sobre el proceso investigativo.
"Los responsables siguen libres. Por suerte José Luis se está recuperando, está reportado fuera de peligro" dijo por vía telefónica, Iván Hernández Carrillo, ex preso político del Grupo de los 75 que apoya el caso. "Esta decisión de la CIDH es un duro golpe para el régimen cubano. Cada vez les resulta más difícil (al gobierno) ocultar al mundo sus constantes violaciones de derechos humanos", consideró.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región. Actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia, según el sitio digital de la Comisión.
Para Cuba actualidad: yaremisflorez@gmail.com
Foto: Ángel Moya
Para Cuba actualidad: yaremisflorez@gmail.com
Foto: Ángel Moya