Cuba actualidad, El Calvario, Arroyo Naranjo, La Habana, (PD) "Lo que debía ser un viaje rápido terminó siendo una penitencia", afirmó Ana Rosenda González, residente de la provincia Santiago de Cuba, quien pasó más de 16 horas de viaje en un ómnibus perteneciente a la Empresa de Ómnibus Nacionales, desde su ciudad natal hasta la capital.
"Hacía años que no visitaba La Habana. En esta ocasión, por un problema familiar tuve esa oportunidad y verdaderamente me arrepiento", comentó.
Abordó el ómnibus el pasado 21 de noviembre a las 2 pm en la terminal de ASTRO del municipio Palma Soriano, de la provincia Santiago de Cuba. El ómnibus llevaba dos horas de retraso por una rotura que sufrió entre ambas ciudades.
La guagua era pequeña, sin televisor ni aire acondicionado. Pertenecía a Ómnibus Escolares pero costaba lo mismo que si hubiese sido de Astro.
Partió con asientos vacíos de la terminal. El chofer no permitió que llamaran por la lista de espera. En su lugar, a la salida del pueblo, paró para llenar los asientos vacíos y su bolsillo.
Según la agraviada, a partir de ahí en más de una ocasión pararon, pero solo para subir y bajar pasajeros fuera de las terminales interprovinciales.
El gobierno llevó a cabo un programa de inversión de más de seis años. Compraron varias decenas de ómnibus Yutong, de procedencia china. Debido a diversos factores, los ómnibus comenzaron a romperse, por lo que se vieron obligados a arreglar algunas calles principales, y a sustituir este transporte por otras guaguas de transporte de menor calidad y con menos capacidad, pero mantuvieron el mismo precio.
Existen normas complementarias referidas por el Ministro del Transporte, en conformidad a lo adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, donde vinculan a la Dirección o Empresa Provincial de Transporte. Dichos acuerdos o resoluciones tratan de lograr mayor eficiencia en la prestación de dichos servicios.
Se ve como una posibilidad para resolver la situación del transporte a corto plazo las cooperativas no agrícolas en el sector del transporte, y no la privatización.
Mientras el transporte público siga bajo control estatal, tal y como lo establece el artículo 15 de la Constitución ("los medios fundamentales de trans¬porte son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo"); las deficiencias en este servicio continuarán.
Para Cuba actualidad: veizant@gmail.com
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