viernes, 31 de enero de 2014

Cuentapropistas acosados

Maritza Quintana Pardo
Cuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) Durante el 2013, a pesar de períodos de desabastecimiento en los mercados agropecuarios estatales, el gobierno de la provincia Ciego de Ávila realizó múltiples acciones contra los cuentapropistas dedicados a la venta de productos del agro. Los llamados carretilleros o revendedores fueron víctimas de prohibiciones de comercializar algunos alimentos, en especial frijoles y arroz, y obligados a deambular por toda la ciudad con sus carretillas repletas de viandas y hortalizas sin poder establecer un punto fijo para su trabajo.carretillero1
Muchos fueron sancionados con multas de 750 y 1200 pesos moneda nacional por permanecer reiteradamente en el mismo lugar, e incluso se les prohibió ofertar sus productos en la feria dominical, donde acude masivamente la población a satisfacer sus necesidades, o al menos intentarlo.
carretillero3La situación llegó a tal extremo, que coincidiendo con las festividades de fin de año, inspectores del Poder Popular municipal, entiéndase gobierno, de conjunto con la Policía Nacional, sorpresivamente bloquearon con carros patrulleros el área donde realizaban sus ventas varios carretilleros. Según testigos presenciales y cuentapropistas anónimos por temor a más represalias, los uniformados exigieron el carnet de identidad y el contrato o patente para impedir que se escabulleran y dar tiempo a los inspectores a colocarles excesivas multas. La medida provocó la indignación y el acaloramiento de los trabajadores. Algunos decidieron, a modo de protesta, tirar sus productos al pavimento y pisotearlos.
En el año que recién comienza, la situación sigue tensa. Los carretilleros alegan no poder recorrer la ciudad debido al peso de la mercancía que transportan y la necesidad de reabastecerse en sus hogares. Además, la gestión de venta es superior en las zonas con mayor afluencia de público, que es precisamente donde son reprimidos y acosados por el gobierno, dado que en estas zonas existen mercados estatales y según las autoridades, "amenazan su venta". Las discusiones continúan, y con ellas, las multas. En días recientes, algunos de los afectados, que presentaron sus quejas en la sede del Poder Popular municipal, afirmaron que el presidente del gobierno en esa instancia justificó la imposición de las multas para no retirar las patentes.
Mientras esto sucede, los carretilleros o revendedores, no obstante sus precios, son la principal fuente de abastecimiento del pueblo, pues mantienen mejor variedad y calidad que los mercados estatales, que si de precios se trata, están casi a la par.
La polémica continúa. Los cuentapropistas no aceptan las órdenes del gobierno, e insisten en su derecho a elegir un punto de venta. De la otra parte, se incrementan el asedio y las multas. Hay quienes aseguran que tanta presión pudiera provocar más desabastecimiento o el fin de esta actividad laboral que tanto necesita el pueblo.
Para Cuba actualidadvaldirobe2012@gmail.com
Fotos: Osmar Laffita
Carretilleros

No hay comentarios:

Publicar un comentario