lunes, 3 de marzo de 2014

Contrastan los informes oficiales con la realidad matancera

Oscar Sánchez Madan
bajos-recursosCuba actualidad, Cidra, Matanzas, (PD) Los datos que ofrecen las autoridades gubernamentales en la provincia de Matanzas sobre los "avances" logrados en los sectoreseconómico y social contrastan con la cruda realidad que enfrenta la ciudadanía. Las rimbombantes cifras y los sospechosos argumentos difundidos por los medios estatales de prensa chocan con la penosa situación que afecta al ciudadano de a pie.
Resulta inconcebible hablar de logros cuando la vida de la población yumurina no mejora. No se pueden declarar victorias mientras escasean productos indispensables en el hogar y resultan indetenibles los niveles de corrupción, robo, y las indisciplinas sociales, en esta región de la isla en la que viven más de 600 000 habitantes.
Es difícil entender –como informó el gobierno- que la venta de productos de la agricultura haya superado en un 27 % los volúmenes del año precedente. En un reciente Pleno del Partido Comunista se informó sobre incumplimientos en la producción de viandas y leche, bajos rendimientos en la agricultura urbana y la disminución de la venta de huevos.
Muchas mercancías de este reglón económico no llegan a la mesa del ciudadano porque son desviados hacia otros destinos, sobre todo al turismo internacional. Una parte considerable de ellas es comercializada en el mercado informal, a precios elevados, debido a la falta de control en las entidades estatales.
Aunque las autoridades refieren que se cumple la producción de tomate, maíz y arroz, han tenido que reconocer que la de frijol ha presentado atraso respecto a lo planificado.
Se han reportado fallas en los sistemas de comercialización, mala planificación de la siembra según la demanda y falta de capacitación agroecológica de los productores. Asimismo, se ha informado sobre otros problemas que afectan considerablemente la economía.
En lo que va de año, la producción de leche en el municipio cabecera (Matanzas) se incumple por el desvío de parte del producto hacia el mercado negro. Este déficit tiene que cubrirse con la importación de leche en polvo, cuyo precio en el mercado internacional es de 6 000 dólares la tonelada.
Un grave e histórico problema es el robo y sacrificio ilegal de ganado. Limonar es el municipio donde los estragos causados por este y otros delitos son escandalosos, a pesar de que el general-presidente Raúl Castro, al asumir su mandato hace cinco años, prometió acabar con este flagelo.
También hay que destacar que existen notables problemas con la desatención de las reses. En muchas unidades estatales y en algunas cooperativas la alimentación es deficiente ya que no se garantiza el suficiente pasto, por la irresponsabilidad de las administraciones.
vertedero-de-basura-junto-a-parque-infantil-en-MatanzasNo se han resuelto las dificultades históricamente presentes en el proceso de reparación de los ingenios azucareros, a pesar de los voluminosos recursos invertidos por el gobierno. Esto provoca roturas en medio de las campañas, lo que afecta la producción de azúcar, importante renglón económico.
Asombran sobremanera las abundantes quejas de los trabajadores de las estatales Tiendas Recaudadoras de Divisas. Estos manifiestan que sus salarios se afectan porque les descuentan el valor de los productos que robados por muchos clientes.
Desde finales del pasado año ha habido un déficit de desodorante, perfumes, detergente, champú y papel higiénico en dichas instituciones. Esto se ha debido al ineficiente trabajo de las corporaciones proveedoras, Suchel Camacho S.A. y Suchel Debrón. La primera, se ha visto obligada a despedir a un significativo número de trabajadores, y la segunda, realiza un proceso de "reordenamiento".
A pesar de los informes oficiales sobre el presunto incremento de la producción de medicamentos, en las farmacias del territorio desaparecen, con frecuencia, antibióticos como la Cefalexina o Amoxicilina, analgésicos como la Dipirona, relajantes musculares como el Metocarbamol y el Meprobamato, y escasean productos para controlar la presión arterial.
Durante los últimos meses ha sido notable la escasez de cigarrillos en los centros comercializadores estatales, debido a la ausencia de medios de transporte para trasladar el producto. Sin embargo, dicha mercancía no ha faltado en los centros de venta particulares –ilegales además-, donde se venden a sobreprecio.
Por otra parte, las riñas callejeras, que derivan en espectaculares desórdenes públicos, no han cesado, a pesar de los aparatosos operativos policiales. Por estas y otras razones relacionadas con la corrupción administrativa y el delito, hay días en que la provincia vive un virtual estado de sitio. Se practican registros ilegales en vehículos y en la vía pública, en detrimento de las libertades ciudadanas.
También es necesario destacar que numerosos barrios y comunidades enfrentan desde hace décadas problemas conel suministro de agua potable. En estos, es deplorable el estado de las tuberías que deben conducir el preciado líquido hasta los domicilios, o persisten fallas eléctricas y roturas de turbinas.
Existen, además, problemas con la situación higiénico-sanitaria en muchas localidades. Cárdenas, ciudad con más de 150 000 habitantes, presenta las peores condiciones. El pasado 13 de febrero la prensa oficial reconoció lo que el régimen había ocultado: en el año 2013 en dicha urbe se detectaron decenas de casos de cólera y múltiples enfermedades bacterianas y virales.
Sin embargo, los gobernantes en Matanzas hablan de avances y victorias, mientras las ciudadanas y los ciudadanos sienten afectados su nivel de vida y su seguridad. Esto último sobre todo por el robo en viviendas y atracos en las calles.
No obstante todo lo referido, los informes oficiales reflejan que los matanceros viven en un supuesto paraíso terrenal. Está más que demostrado que eso es una burda mentira, porque la realidad exhibe un panorama muy diferente, que no se puede ocultar con cifras dudosas.
Para Cuba actualidad: sanchesmadan61@yahoo.com
Teléf. móvil (53)53293626
Fotos: Oscar Sánchez Madan

No hay comentarios:

Publicar un comentario