Fútbol en Cuba: patadas y desesperanza
“Si le ponen dinero al fútbol llegaríamos tan lejos o más que el béisbol, pero a nadie le interesa”.
martes, abril 1, 2014 | Ernesto García Díaz | 0 Comentarios
Fotoreportaje de Ernesto García Díaz
LA HABANA, Cuba – El pasado jueves 27 de marzo se inició la etapa semifinal del campeonato nacional de beisbol en Cuba, iniciándose la misma con el juego entre azucareros (Villa Clara) y cocodrilos (Matanzas), campeón y subcampeón nacional respectivamente, ganando este último 5-2, con par de jonrones de Yadiel Hernández.
Se iniciaba en el estadio Capitán San Luis, el partido de los equipos de Industriales y Pinar del Rio.
Mientras se va calentando la temperatura beisbolera, el fútbol tomó presión en el capitalino estadio Pedro Marrero donde las féminas de la primera categoría, concluyeron sus competencias, resultando el equipo centrales el ganador del título de la Liga Nacional al vencer 4-0 a La Habana. Etapa concluyente para seleccionar a las 23 integrantes del equipo que representará a Cuba en las eliminatorias del campeonato mundial.
En los últimos años el beisbol y el fútbol, acaparan las pasiones de cientos de miles de niños y jóvenes cubanos. Especialmente el fúbol. De ahí que en el país sus fanáticos sigan al Real Madrid, el Barcelona FC, el Atlético de Madrid, el Betis, o, a sus jugadores, Cristiano Ronaldo, Leo Messi, Karin Benzema, Iniesta, Neimar, entre otros; asi como ejecuten sus juegos en el terreno al estilo de sus propios ídolos.
Visité durante varios días los terrenos de la Ciudad Deportiva y del Instituto Superior “Manuel Fajardo” e intercambió con niños de la categoría 11-12 años, jóvenes de 15-16 y entrenadores para conocer sus principales inquietudes y necesidades.
En medio de una gran algarabía, converse con los niños de las categorías 11-12 de fútbol, de los equipos de Regla y el Cotorro, que jugaban acaloradamente. También intercambié con los de 10 de Octubre y Guanabacoa, Playa y Habana del Este.
Equipo de Regla:
Dice Dani: “Yo juego en el mediocampo, busco la jugada, pateo duro al pase, para que José, pueda entrar y dar el gol, él es el mejor del equipo.
Ante la pregunta ¿cuál es el equipo español preferido? Sandy dijo: El Real Madrid, es un club de millonarios, pueden comprar a los mejores jugadores del mundo, está completo. Sánchez, señaló: “También el Barca, que compró al brasileño Neimar”.
¿Y, cuál es tu ídolo? Osmay, manifestó: “Cristiano, él es el mejor, le dieron el balón de oro, juega con mucho estilo, juega limpio, yo trato de imitarlo”.
Equipo del Cotorro:
Darío, expuso: “Nosotros vinimos a jugar, por nuestros propios medios, no nos ponen guaguas, ni nada, la merienda y el almuerzo la traemos de la casa. Es un campeonato provincial, pero no hay de nada, la pelota la ponemos nosotros y los uniformes a como sea para identificarnos”.
Eliecer precisó: “Nosotros practicamos en un terrenito en el Cotorro, pero no está acondicionado como es para el futbol, así pasa en todos los lados, mira aquí la tierra negra está muy dura, no tiene un buen el césped, pasamos mucho trabajo, se nos rompen los zapatos. El fútbol me gusta más que la pelota, pero está en candela”.
El encuentro fue ganado por el equipo de Regla 3-1. El Cotorro protestó, por la supuesta presencia de un deportista mayor de edad y fuera de la lista de los inscriptos, tomando los datos para que lo verifique la comisión provincial de futbol.
El entrenador de la preselección B, 14-15 años de La Habana, nos expresó: “Ahora estamos topando con el equipo de la primera categoría juvenil de Punta Brava, hay mucha furia por jugar este deporte en Cuba, incluso hay más masividad que en la pelota. La televisión transmite muchos juegos de futbol internacional, lo cual no pasa con la pelota. Yo pienso que hay un ambiente muy grande en el deporte Rey en el país”.
Continua diciendo el profesor: “Al fútbol hay que ponerle dinero, aquí no se le pone recurso, a nadie le importa nada, hablando bien claro. Este deporte lo merece, hay mucho interés en los jóvenes, seguro llegaríamos tan lejos o más que el béisbol, pero a nadie le interesa”.
Finalmente, al llegar a los terrenos de béisbol, me sorprendió la ausencia de niños y jóvenes. Solo jugaban los aficionados del béisbol de los Barrios Chinos, el Cerro y Altahabana. En el estadio infantil “El Latinito”, competían los equipos de softbol, Taxis de La Habana y del Grupo Cubanacán. Al parecer a las autoridades no les interesa que allí jueguen las ligas menores de béisbol. Tampoco sitúan los fines de semanas una ambulancia y un médico de guardia en caso de accidentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario