Artículos para las escuelas: del bolsillo de los padres
En medio del período vacacional, son robados de las aulas algunos de estos importantes artículos, especialmente los ventiladores y los cerrojos para las puertas
lunes, septiembre 1, 2014 | Marcia Cairo | 2 Comentarios
LA HABANA, Cuba. -Comienza el curso escolar en Cuba y son los padres los que más se preocupan, pues deben reunir una gran cantidad de dinero para las cosas que necesitan sus hijos.
Desde libretas, lápices, cuadernos, hasta el calzado y las mochilas. Aunque el gasto mayor viene cuando se producen las primeras reuniones con el profesor guía, donde se solicita dinero para la compra de los diversos enseres que se utilizarán para adecuar las aulas, como la pintura para paredes y ventanas, cortinas, ventiladores y cerrojos. Y los útiles y productos para la limpieza, tales como, escobas, trapeadores, frazadas, detergentes y desinfectantes.
Además del dinero extra para las fiestas, sin contar con el que se gasta en regalos por el “Día del Educador”.
En un país donde crece cada día la desigualdad social, el poder adquisitivo en todas las familias no es igual. Habrá padres que sean incapaces de aportar lo pedido y no puedan cumplir con las expectativas de la escuela. Y otros, con más dinero, que vacíen sus bolsillos para encandilar a los profesores. De modo que, en ese momento se percibirán las diferencias también en la escuela.
Una vecina, que pide anonimato, me ha contado de la extensa lista que le dieron cuando empezó su niña en el primer grado. Encabezándola, el reglamento del uniforme, con las medias blancas altas (sumamente difíciles de conseguir), y los zapatos cerrados.
Seguían artículos como papel sanitario, pasta dental, cepillo de dientes, jabón, toallita y peine (que nunca usaron, según la confesión de la niña a su madre). Pues jamás le lavaron las manos ni los dientes. Por el contrario, llegaba a la casa sucia y desarreglada.
También debía llevar, delantal, cojín, juguete para el área de juegos, pizarra con plumón, 3 estuches, uno para figuras geométricas, otro para lápices y goma, y el último para los números de papel.
Además de libretas adicionales, hojas, presillas, sacapuntas, regla, semicírculo y cartabón.
Comúnmente, y por parte de los padres, se hacen servicios de fotocopias, de impresión digital, y todo lo que sirva de ayuda para resolver la total carencia de materiales en general.
Los propios maestros alegan que el estado no cuenta con presupuesto para las escuelas, y que de ellos dependerá el confort y el rendimiento de los chicos. Discurso que se repite año tras año.
La realidad es que, la mayoría de las veces, y en medio del período vacacional, son robados de las aulas algunos de estos importantes artículos, especialmente los ventiladores y los cerrojos para las puertas. Y otros tan ridículos como los cubos de basura y frazadas de piso.
Los ladrones nunca aparecen y el asunto se olvida rápidamente, para no dañar la imagen de una escuela. El próximo curso, se repetirá la historia.
Los ladrones nunca aparecen y el asunto se olvida rápidamente, para no dañar la imagen de una escuela. El próximo curso, se repetirá la historia.
Todo esto, en un país donde la mayoría gana menos de un dólar diario y cuyo gobierno se jacta de su sistema educacional “gratuito y de gran calidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario