viernes, 31 de octubre de 2014

Las aguas están revueltas

Las aguas están revueltas


Fotograma de 'La faz de las aguas'
El filme La faz de las aguas, del realizador camagüeyano Eliecer Jiménez Almeida, ha ganado el primer premio en la categoría cortometraje en el 5th International Green Culture FestivalGreen Fest de Belgrado, Serbia.
Producido en 2013, fue la única obra cubana premiada en el evento europeo. Antes de llegar a Belgrado, ya había recibido en la Isla el reconocimiento en importantes certámenes nacionales, especialmente por su fotografía. Se alzó con el premio en el III Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual Ania Pino in memoriam y en la XXIII Muestra Audiovisual Internacional El Almacén de la Imagen.
Además, el corto ha recibido los premios de la Fundación Antonio Núñez Jiménez en la XII Muestra Joven ICAIC, y al mejor Videoarte y el UNEAC en el III Festival de Cine Surimagen.
La faz de las aguas usa imágenes acuáticas –de mar, ríos, albañales y lluvia– en una mirada poética de la realidad, y a la vez una observación crítica sobre el problema de las aguas en Cuba. El filme, bajo el irónico sello IKAIK FILMS, ha tenido mejor suerte nacional que las películas anteriores de Eliecer, quien es, además de uno de los documentalistas jóvenes más premiados en Cuba, también uno de los más censurados.
Su primer trabajo, un reportaje sobre la desastrosa situación de los baños en la Universidad de Camagüey, le costó un proceso con matices políticos en su contra y la separación de los estudios de periodismo por un curso. Otro filme suyo contribuyó a retrasar varios meses más su graduación. Más recientemente, a su filme Persona le fueron cerradas las puertas en varios eventos nacionales.
Pero esta vez su trabajo solo propició buenas noticias a Eliecer. Sorprendido aún, pues es el primer galardón internacional que recibe tras acumular decenas de premios nacionales en los últimos cinco años, el autor, que fue a la vez director, productor, editor, guionista y director de fotografía en el corto, nos comentó: " La faz de las aguases una película muy personal, es una búsqueda espiritual y formal en defensa del medio ambiente. Quisiera dedicarle este premio a Rafael Almanza, Alberto y Yasmín Lemus, Angélica Marrero y Johanneke de Hoogh, que han sido personas muy importantes en mi formación como cineasta".
El ganador no podrá asistir a la ceremonia de premiación en Belgrado por problemas de logística, pero desde ya se apresta para emprender su próxima obra, Con todos y para el bien de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario