martes, 4 de noviembre de 2014

Mayabeque City

Mayabeque City

San José de las Lajas pretende ser toda una ciudad y capital provincial. Las personas de pueblos cercanos la nombran, con cierto sarcasmo, Mayabeque City.

Boulevard San José de las Lajas (foto del autor)
Boulevard San José de las Lajas (foto del autor)
LA HABANA, Cuba. -La capital de la actual provincia Mayabeque, limita al norte con la ciudad de La Habana y el municipio de Jaruco, al sur con Batabanó, Melena del Sur y Güines y al oeste con Bejucal y Quivicán.
Hay diversas industrias funcionando en el área. Entre estas, las de materiales de construcción. Las fábricas de cerámica blanca, mezcla asfáltica y extracción de áridos.
Existe un centro recreativo, El Rodeo. Dicho espacio brinda servicio de cafetería y restaurante. También ofrece actividades recreativas los fines de semana.
Hay muchas cafeterías y restaurantes privados en la zona. Una flota de bicitaxis y otros transportistas privados carga con la responsabilidad de mover a los habitantes. El turismo, que mayormente visita la zona, es de angolanos, chinos, japoneses y namibios.
Cubanet llegó hasta allá:
Entre prosperidad y supervivencia
Roberto Ravelo, cuentapropista que maneja dos puestos de comida ligera y varias camionetas para transportación de mercancías y personal, nos cuenta: “A mí me va bien, aunque pago un alto impuesto al estado. Mira el boulevard bonito que han construido los del Gobierno. Los servicios en dólares están abastecidos, no hay de que quejarse.”
Sin embargo, el testimonio de María Novoa, otra cuentapropista, contradice: “Mi negocio de ferretería, apenas alcanza para vivir. Me mantengo, aunque son altos los impuestos de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT)”.
En la localidad solo están asfaltadas la avenida principal y las vías aledañas al denominado Boulevard. La mayor parte de las demás calles, están deterioradas, con roturas y derrames de aguas albañales.
El bicitaxi tiene una presencia constante en San José de Las Lajas. De no existir esta modalidad de transporte, la movilidad dentro del municipio sería muy difícil.
Un bicitaxero que prefirió mantener su anonimato nos relata: “La policía y los inspectores no nos dejan vivir, son alrededor de 75 dólares de multa si te parqueas en la avenida o en el boulevard. Todo es represión e intransigencia.”
El transporte estatal funciona de manera irregular. Para salir hacia La Habana, u otros poblados cercanos, existe en servicio una flota de taxis particulares que cobran desde 10 a 30 Pesos el viaje. El equivalente aproximado a tres días del salario estándar, para un empleado estatal en la isla.
La poesía no sirve para mover la cintura
Durante nuestra visita, en la Casa del Joven Creador de la oficialista Asociación Hermanos Saiz (AHS), sesionó un evento poético denominado Ítaca. En un salón, unos pocos poetas recitaban textos de su autoría. ¿El público? Brillaba por su ausencia.
El coordinador principal del encuentro, Sinecio Verdecia, comentaba: “Aquí estamos los que quedamos en activo. Los tiempos de la creatividad ya pasaron. No hay recursos, tampoco iniciativas. Ítaca se ha convertido en un evento casi simbólico. Pero para que funcione, al menos así con este perfil bajo, hay que tener buenas relaciones con el gobierno.”
Preguntamos sobre cuáles son las prioridades, en materia de cultura y recreación, en San José. Sinecio nos confiesa:
“Las opciones recreativas para la población, están acordes con los tiempos que corren. Hay expectativa, cuando se anuncia la actuación de figuras habaneras del reguetón como El Yonqui o El Micha. Poco más. La Plaza Cultural es el gran escenario de estos artistas y de las reyertas que nunca faltan. La combinación de ron, cerveza aguada, pobreza y frustración, se convierte en violencia.”
Falta el agua, sobra la basura
Recorrimos los barrios marginales de San José de Las Lajas: Antigua Fundición, El Caramelo, El Cuchillito. Hay serios problemas con el abastecimiento de agua en la zona. Alto nivel de insalubridad en las calles. La basura se acumula en las esquinas y corren las aguas albañales. Habitantes de estos sitios, donde el líquido potable llega a faltar durante varios días, salen a buscarlo en las zonas donde alcanza el abasto con regularidad. Van con bombas artesanales succionadoras, que conectan a las tuberías en plena calle. Así logran mal atenuar la escases. Se vive bajo la amenaza del dengue, cólera y otras plagas.
Ser o no ser Mayabeque City
San José de Las Lajas pretende ser una capital provincial. Un pueblo convirtiéndose en ciudad. Abel Jiménez, oriundo, dice: “Hace años quisieron hacer lo mismo en Las Tunas. Todavía aquello es una caricatura. Las personas de pueblos cercanos llaman irónicamente a San José, Mayabeque City. Esto aquí, no es más que otro engendro inoperante y fallido.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario