lunes, 1 de diciembre de 2014

Gobierno decide acordar “nuevo valor referencial” para compraventa de viviendas

Gobierno decide acordar “nuevo valor referencial” para compraventa de viviendas

La medida se toma ante la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores, los cuales reportan un precio me­nor al de la compraventa

Foto de archivo
Foto de archivo
MIAMI, Estados Unidos. -El gobierno cubano efectuará nuevas medidas para el traspaso de propiedad, la compraventa de viviendas y la construcción, las cuales implicarán mayor control sobre el mercado inmobiliario y las asignaciones de casas, según publica este lunes el diario oficialista Granma.
Entre lo más notable, el Consejo de Ministros acordó “un nuevo valor referencial, con relación al mercado, para aplicar a la transmisión de viviendas por donación y compraventa”, reveló la nota.   
Cinco medidas fueron decididas este viernes durante una reunión del Consejo de Ministros, presidida por el gobernante Raúl Castro, La sesión del gabinete cubano veló otros asuntos de las actuales circunstancias del país, evaluó las reformas y presentó el plan económico para el 2015, donde se presume un crecimiento del PIB del 4.4%.
La medida se toma ante la subdeclaración de ingresos, tanto de vendedores como compradores, los cuales reportan un precio me­nor al de la compraventa, y para evitar que se encubran compras como donaciones, en un acto de evasión fiscal.
“Con esta decisión se definen variables para la determinación del valor referencial como la cantidad de dormitorios, la tipología constructiva, las facilidades urbanísticas, la importancia de los asentamientos, y la existencia de garajes, patios y jardines”, añadió el reporte.
No se precisa la aplicación del “valor referencial” en el momento de realizar las operaciones de compraventa o donativos, pero sí queda reflejado que se mantendrá el impuesto del 4%.
Durante 2013, alrededor de 88 mil casas fueron vendidas en Cuba, casi el doble de las vendidas en 2012, de acuerdo con estadísticas del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario