miércoles, 28 de enero de 2015

Gracias Ley de Escape


Fabrican un bote para poder llegar a las costas de EE.UU, cuentan con un motor fuera de borda, dos remos, una vela, una brujula, un GPS. LLevan gastados más de 2000 dólares

IMG_0228
Fotos: Manuel Guerra Pérez
LA HABANA, Cuba.–. Luego de que EE.UU anunciara que la Ley de ajuste cubano continuara intacta, un grupo de 14 personas intenta hacerse a la mar. Un grupo de 14 personas entre los que se encuentran dos mujeres, concluyen la construcción de una embarcación artesanal para intentar arribar próximamente a las costas de Estados Unidos.
El grupo que no sobrepasa los 37 años de edad. Agradecieron al gobierno de los Estados Unidos por permitirles optar por un futuro mejor, al conocer que se mantendrá la Ley de Ajuste Cubano según se supo en recientes declaraciones del gobierno estadounidense. Esta ley les brinda a los cubanos que puedan arribar a suelo estadounidense permiso de trabajo, y posibilidad de convertirse en ciudadanos entre otras ventajas.
“Estábamos preocupados  porque pensamos que quitarían la ley de la libertad, declaro uno de los posibles inmigrantes de 32 años.
La embarcación que es de madera con tornillos, corcho (poli-espuma) y forrada de lona, cuenta con 2 pares de remos y una vela. -Tenemos una brújula y un GPS moderno-, declaro uno de los tripulantes.
motor
Motor fuera de borda
“Este es la oportunidad de poder intentar un futuro mejor y la ayuda que mi familia necesita para sobrevivir” alego una de las chicas, quien es maestra de profesión de 26 años.
El costo de esta embarcación sobrepaso los 2 000 dólares, aunque el mayor gasto fue por el motor que es fuera de borda, declaró uno de los balseros, que está frente al grupo. Las identificaciones de las personas que están relacionadas con esta historia no serán reveladas porque serán sujetas a persecuciones por parte de las autoridades.
Aquellos que intentar abandonar la isla en embarcación de manera ilegal y son capturados por las autoridades, son despedidos de sus centros de trabajo y multados a 120 dólares, si son reincidentes pueden ser penados hasta 400 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario