miércoles, 28 de enero de 2015

La triste realidad del Batey Algodonal


361_Algodonal, Songo-La Maya, Santiago de Cuba-PanoramioCuba actualidad, Ciego de Ávila, (PD) Algodonal es una pequeña comunidad rural ubicada en las cercanías del Hospital Psiquiátrico de San Luis de Jagua, en el municipio Songo la Maya, de la oriental provincia Santiago de Cuba.
Fue un batey endulzado en el sabor del guarapo y el inconfundible olor de las mieles, hasta que años de zafras, malas noches, sudor y azúcar de magnifica calidad fueron cercenados por la “brillante idea” de hacer más eficiente la industria azucarera cubana.
Lo que podía parecer un buen proyecto para desarrollar la maltrecha economía del país, se ha convertido para los pobladores de esta comunidad cañera en una pesadilla por la pérdida de la principal fuente de empleo de sus pobladores, el deterioro sostenido de la vida social y económica, el crecimiento de la apatía y el surgimiento de entretenimientos nada productivos, como el juego de la bolita y el consumo desmedido de alcohol.
¿Será que a los encargados de adoptar las decisiones se les ha olvidado la responsabilidad que tienen contraída con los vecinos de este lugar?
No ha importado el valioso tesoro que en materia de conocimiento azucarero poseía esta población, ni todo el aporte en divisas del antiguo central “Algodonal”. En pago solo han recibido el olvido y la despreocupación.
¿Cómo es posible que a nadie le preocupe la necesidad de un círculo infantil, un hogar de anciano, una biblioteca, que podrían aliviar la desaparición del central y crear nuevas fuentes de empleo?
Las promesas de la reanimación de los bateyes esgrimidas en la llamada Tarea Álvaro Reynoso, aún son solo eso: promesas.
El sistema socialista implantado en Cuba no resuelve las aspiraciones e intereses de los ciudadanos. No se puede negar algunos avances, pero la economía quedó ahogada por la incompetencia de un grupo de malos dirigentes, más preocupados por mantener su estatus que en el desarrollo de comunidades como Algodonal, que ya en los tiempos de Zoilo Marinello tenía un lugar importante en la economía santiaguera.
Foto: Algodonal, Songo-La Maya, Santiago de Cuba. Panoramio
Para Cuba actualidad: valdirobe2012@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario