Cuba actualidad, La Habana, (PD) Ya Cuba adentro se tiene costumbre que alguien, en armonía con sus más caros deseos y aspiraciones, elija a los representantes de los siempre invalidados para ellos cubanos. Entonces, no hay por qué rasgar vestiduras si el Departamento de Estado, la Sección de Intereses de los Estados Unidos o cualquier “grupo representativo” de cubanos en el exilio o quienquiera que haya sido, se toma la abrogación de elegir a los “representantes de la oposición” que se reunieron con el grupo negociador estadounidense de visita en La Habana que encabezó el senador por el Partido Demócrata Patrick Leahy. ¡Nada nuevo!
Quien hizo la selección la hizo por el sufrido y conocido método usado de forma tradicional por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Primero, se garantizó la mayoría para el apoyo de la moción promovida por los anfitriones y para ello se escogió a lo más novedoso –no lo mejor- entre la novísima oposición. Así se conformó un grupo muy poco representativo tanto de la oposición interna como de la sociedad civil contestataria cubana.
Cuando decimos poco representativo se trata de que en su inmensa mayoría los escogidos no exhiben obra concluida ni historial que los avale de forma alguna. Unos porque en ocasiones han dado impulsos sistemáticos a actividades aisladas que nunca arrojaron resultado alguno, y otros, tan siquiera eso.
De acuerdo con lo que se pudo conocer -siempre con posterioridad-, asistieron: Elizardo Sánchez Santacruz, José Daniel Ferrer, Héctor Maseda, Marta Beatriz Roque, Eliecer Ávila, Manuel Cuesta Morúa, Miriam Leyva, Yoani Sánchez, Miriam Celaya, Laritza Diversent, Berta Soler y Antonio Rodiles.
Increíblemente, no tenemos noticia de que hayan participado Félix Navarro, Guillermo Fariñas Hernández, Ángel Moya Acosta, Hugo Damián Prieto Blanco, Egberto Escobedo y Juan Francisco Sigler Amaya, entre otros destacados exponentes de la oposición real pacífica interna.
Las plumas de más renombre en la prensa nacional independiente brillaron por su ausencia. No participaron Frank Correa, Jorge Olivera, Víctor Manuel Domínguez, Iván García, Luis Cino, Osmar Laffita y Rogelio Fabio Hurtado, entre otras significativas omisiones.
Los anfitriones, se dice que así garantizaron la mayoría –solo en estos términos- que les permitió la buscada aprobación de las nuevas políticas diseñadas por el presidente Barak Obama, al menos por parte de la disidencia que se inventaron para tan señalada ocasión.
Curiosamente, el único medio de prensa independiente que representó a tantos profesionales con veteranía y sacrificios en su haber fue por supuesto, 14ymedio.
Entonces, estas parecen ser las opciones del momento, que para la ocasión, contaron con los pronunciamientos y objeciones que enaltecen de Berta Soler Fernández, líder y portavoz de ‘Damas de Blanco Laura Pollán y Antonio Rodiles.
Aunque por acá todo siempre puede ser peor, por momentos sucede algo que hace que todo sea menos malo.
Lo más relevante en el universo opositor cubano son hasta el momento, las opciones del Tío Sam -no Tom-, afirmado en lo que algunos humoristas llaman el obamunismo. Esto es el nuevo fantasma que recorre el mundo o el muerto oscuro que recorre Cuba: el obamunismo.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com; primaveradigital2013@gmail.com
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com; primaveradigital2013@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario