Cuba actualidad, San Agustín, La Habana, (PD) Amigos lectores, una vez más me pongo en contacto con ustedes para charlar brevemente sobre la desfachatez del sistema de justicia cubano.
Es imposible hablar de justicia en un país donde el poder judicial se encuentra supeditado a otro poder del estado. En el caso de Cuba, lo declara sin disimulo alguno la Constitución: el poder judicial no solo se encuentra supeditado a los poderes legislativo y ejecutivo, sino que también se encuentra tras las rejas de los designios del único partido reconocido, el Partido Comunista.
Es por ello que en Cuba, el sistema judicial es pura apariencia, pues lejos de cumplir con su razón de ser, que no es otra que la de regular con justicia y equidad, a través de sus leyes, la vida en sociedad, lo que hace no es otra cosa que servir de instrumento a la elite gobernante para mantener el poder, siendo vulnerable a las impunes violaciones de los derechos humanos más elementales de sus ciudadanos.
En este sentido, les comentaré, que uno de los preceptos legales más pisoteados por parte de los órganos represivos cubanos, especialmente por los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), lo constituye, sin lugar a dudas, el artículo 133 del vigente Código Penal, según el cual, puede ser sancionado hasta a tres años de privación de libertad, el funcionario público, que haciendo uso de su cargo, cometa abuso contra los ciudadanos.
Pues bien, a diario, y no es secreto para nadie, el pueblo de Cuba sufre de los tratos crueles y agresiones físicas de estos agentes.
Recientemente, Roberto Ferrer Gener, un amigo defensor de los derechos humanos, fue detenido arbitrariamente por agentes del mal llamado orden público por el solo hecho de expresarse libre y decentemente. Después de ser llevado para la unidad policial de Zanja, y encontrándose esposado, fue agredido brutalmente por una funcionaria. De nada sirvió la denuncia que interpusiera contra la funcionaria agresora. Todo fue muy bien amañado por las autoridades corruptas y una vez más, fue pisoteado el artículo 133 del Código Penal.
¡Y todavía algunos piensan que los cubanos vivimos en un paraíso de justicia!
Para Cuba actualidad: nelsonchartrand@gmail.com
www.facebook.ClubAnarcocapitalistaCuba
*Abogado y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
Foto: José Alberto Álvarez Bravo, Galería del Cambio
Roberto Ferrer Gener
Para Cuba actualidad: nelsonchartrand@gmail.com
www.facebook.ClubAnarcocapitalistaCuba
*Abogado y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)
Foto: José Alberto Álvarez Bravo, Galería del Cambio
Roberto Ferrer Gener
No hay comentarios:
Publicar un comentario