viernes, 29 de mayo de 2015

¡Patinaje sobre hielo en el Malecón!


La pista de patinaje sobre hielo instalada en el malecón habanero por el artista estadounidense Duke Riley y Kitty Joe Sainte-Marie constituye el mayor espectáculo de esta XII Bienal de La Habana

(foto del autor)
(foto del autor)
LA HABANA, Cuba, –La pista de patinaje sobre hielo instalada en el malecón habanero por el artista estadounidense Duke Riley y Kitty Joe Sainte-Marie constituye el mayor espectáculo de esta XII Bienal de La Habana, proyecto que pudiera quedarse en Cuba si las autoridades mantiene la seguridad de todos los implementos.
Llamada La esquina fría del malecón, fue traída desde EE.UU. por Duke Riley, quien está en su décima visita a Cuba y por Kitty Joe Sainte-Marie, quien ha venido seis veces a la isla. Está conformada por planchas de acrílico plástico especial, y es rociada con un atomizador y agua para ayudar al deslizamiento de las cuchillas en los patines de hielo sobre su superficie. La entrada es gratuita.
En un inicio se concebía que la pista duraría hasta que concluyera la Bienal (22 de junio), pero Riley expreso a través de un traductor que su deseo es dejar este proyecto en Cuba, que por el momento será por 30 días más allá del final de la Bienal. Para quedarse (la pista) solo tienen que ver si el gobierno va mantener el espacio, la gratuidad, la seguridad y mantenimiento de todos los implementos.
“Muchos niños han estado disfrutando esta gran atracción, esto permanece muy lleno hasta la noche. Es posible que Riley deje la pista acá. Esto ha sido una gran experiencia para mí”, declaró Kitty Joe.
El horario de la pista es desde las 5 de la tarde a 9 de la noche. Aunque muchos acuden desde horas de la mañana por la curiosidad. Solo los jóvenes o los más avezados intentan patinar a la vista de todos. La pista con bordes de madera es de unos 16 metros de largo por 8 de ancho, cuenta con unos 200 patines de diversas medidas desde pequeños para niños hasta adultos. Según Riley estos fueron encontrados en un edificio abandonado en Nueva York. La entrada es con carnet de identidad de los patinadores o los padres para la seguridad de los implementos.
“Siempre he querido algo como esto, no tengo palabras para describirlo. Simplemente es genial ahora solo hay que continuar con más proyectos como éste”, dijo a CubaNet Abel Ortiz, exjugador de hockey y actual entrenador del equipo de patinaje de Cuba.
Como parte de otros eventos en el lugar, el pasado 26 en la noche tocó un grupo de música rock proveniente de los Estados Unidos por más de dos horas, también se han jugado dos partidos de hockey entre el equipo de Bellas Artes (integrantes del equipo de patinaje nacional) y jugadores del Bronx Museum (EE.UU.), con saldo de una victoria por bando.
En el lugar laboran 11 personas, incluyendo a varios modelos de la Agencia Actual, quienes ayudan a poner y cuidar los implementos (botas de patinar), y acondicionar la pista. Los agentes de seguridad cobrarán, una vez terminada la Bienal, unos 100 dólares, que serán pagados por el propio Riley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario