'No podemos abrir la talanquera y ya: hay que dejarlo todo definido en contrato', señaló el bicampeón olímpico Alberto Juantorena.
La inserción de deportistas cubanos en ligas foráneas es una necesidad que exige rigor para cuidar a los propios contratados, advirtieron este sábado varias figuras cubanas del atletismo, informa Prensa Latina.
Campeones olímpicos y mundiales como los cubanos Ana Fidelia Quirot, Javier Sotomayor y Alberto Juantonera, y la mexicana Ana Guevara, coincidieron en que el proceso debe ser seguro y sin errores.
Estos deportistas emitieron estas opiniones a propósito de la implementación en Cuba de una nueva política de estimulación a atletas y entrenadores, que comprende la contratación fuera de la Isla.
"No podemos abrir la talanquera y ya: hay que conocer un ámbito muy complejo, buscar una asesoría legal pertinente y dejarlo todo definido en contrato", señaló el bicampeón olímpico Juantorena.
Para Quirot, esta inserción tenía que haber llegado hace rato, pero advirtió que Cuba tenía que poner las reglas del juego, para no cometer errores y cumplir con los principales objetivos del país.
Aun así, reconoció que el roce internacional da la magnitud de cómo está el deportista, y si bien en el atletismo existe una única categoría, otras disciplinas concentran la calidad a nivel de ligas.
Sotomayor también destacó el valor del fogueo internacional, siempre y cuando los deportistas no se conviertan en máquinas de sus clubs.
Además, alertó que muchas veces quienes orbitan alrededor del que regala espectáculo con su talento sacan más dividendos que el propio deportista, quien debería ser el más remunerado, consideró.
Ana Guevara coincidió en que la vida del deportista profesional no es precisamente una panacea, pues es quien más se esfuerza y sacrifica, y al final percibe apenas una porción de lo que genera e ingresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario