martes, 30 de junio de 2015

Una organización estadounidense envía suministros médicos a la Isla

Archivado en:
Los más recientes, valorados en 140.000 dólares, salieron el jueves y el viernes.

Miembros de Global Links preparan el cargamento 124 a Cuba. (PITTSBURGH POST-GAZETTE)
Una organización estadounidense envió el jueves y el viernes a la Isla suministros médicos excedentes valorados en 140.000 dólares, informa el Pittsburgh Post-Gazette.
Según la publicación, se trata de los cargamentos 124 y 125 que envía la entidad sin ánimo de lucro Global Links. Incluyen camillas y sillas de ruedas, así como 345 cajas de suturas, gasas y otros elementos que de otro modo podrían haber ido a parar a vertederos.
"Si pueden mejorar la atención de un paciente, ¿por qué deberían ser descartados aquí?", comentó Ángela García, subdirectora de Global Links.
En las últimas dos décadas, la organización ha enviado a la Isla suministros procedentes de hospitales de Pittsburgh, Maryland y Virginia.
Creada en 1989, Global Links fue la primera entidad sin ánimo de lucro que consiguió una licencia de exportación del Departamento de Comercio de Estados Unidos para proveer ayuda médica humanitaria a gran escala a los hospitales cubanos.
Según el Pittsburgh Post-Gazette, debido al embargo, Cuba no pueden importar tecnología o productos que tengan cierto porcentaje de partes estadounidenses. No obstante, la misma excepción que autorizó las ventas de alimentos de empresas estadounidenses a la Isla en 2000 permitió también las de medicinas.
Después del huracán Sandy, en 2012, Global Links envió a la Isla donativos que ayudaron a los hospitales de Santiago de Cuba a prepararse para el cólera. Una epidemia de esa enfermedad se desató en el verano de ese año en Manzanillo, Granma, y se extendió a varias provincias.
"Fue realmente una gran ayuda", dijo Yoire Ferrer Savigne, funcionario del Ministerio de Salud Pública en Santiago de Cuba. "Cada vez que hemos pedido algo que ha sido de una gran demanda, hemos recibido una buena respuesta", añadió.
La publicación indicó que en octubre una delegación de profesionales cubanos viajará a Pittsburgh para aprender sobre estándares de calidad en los hospitales. En 2009 se produjo la visita de un equipo de trasplantes de la Isla que observó procedimientos simplificados en el área de emergencias que reducen el tiempo de espera en el Hospital St. Clair.

No hay comentarios:

Publicar un comentario