Este año se han celebrado cinco regatas.
El comodoro del Club Internacional Hemingway, José Miguel Díaz Escrich, dijo este viernes que en caso de levantarse todas las medidas de viajes, podrían visitar a Cuba más de 60.000 yates estadounidenses por año, informa la agencia oficialista Prensa Latina.
Díaz Escrich relató este viernes que en lo que resta de este 2015 llegarán a la Isla, solo de Estados Unidos, dos regatas, la Pensacola-La Habana (31 de octubre al 8 de noviembre) y la Cayo Hueso-La Habana (17-21 de noviembre).
En el primer caso acumulará más de 200 personas incluyendo los que vendrán por mar y otros visitantes que viajarán por aire para participar en ese encuentro, en el que tomarán parte 23 barcos de cinco clases, incluida la categoría Multicasco.
Esta sería la mayor presencia de norteamericanos en una regata sin contar 1999, cuando estuvieron en Marina Hemingway —donde se encuentra el Club de Díaz Escrich—, 1.500 estadounidenses, por vía marinera, cuando atracaron allí 404 barcos de recreo, 350 norteamericanos.
En los 23 años de fundado el Club Hemingway (principal impulsor de la náutica recreativa en Cuba), nunca apareció una expectativa como en el presente, cuando incluso están previstas para 2016 la realización de 11 regatas, solo desde Estados Unidos.
De ahí que los estimados tengan la previsión de más de 60.000 barcos de este tipo en caso de que se levanten totalmente las restricciones de viajes de Washington que perjudican a los navegantes de ese país y al turismo cubano.
Realizó esta salvedad, pues en la actualidad pese a las flexibilizaciones debido a la reanudación de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, aún a los yatistas el Departamento del Tesoro les exige tener un permiso de exportación de naves de recreo.
Sin ese documento no pueden navegar hacia La Habana, de ahí que muchas más personas y sus barcos queden sin poder participar en estas regatas, dijo el Comodoro.
En lo que va de año se han celebrado las regatas Havana Challenge con 20 botes, la Bone Island Race con cuatro embarcaciones, el récord de Roger Kluh de velocidad en la lancha Apache Star, con una tripulación de dos norteamericanos y la travesía en Kayak La Habana-Key West.
Las anunciadas para noviembre incluirán exhibición de embarcaciones en el litoral del Malecón habanero y entrada en la bahía de la capital, además de la firma de convenios de amistad entre el Club Hemingway y los de los visitantes.
Añadió que una preocupación primordial en los tratos con los yatistas está en la preservación del medio ambiente. Dijo además que estos anuncios no incluyen a los torneos de pesca como el Ernest Hemingway de cada año, y otros que se planean.
Tampoco anotó proyectos y viajes de yatistas de otros países como Francia y España, lo que todo sumado indica un auge de la náutica recreativa en este archipiélago.
Para 2016 prevén las regatas La Concha, una de Miami, Sarasota, Tallship Challenge, Havana-Challenge, Cortés, Storm Trysail, desde Texas, Punta Gorda, Pensacola, y Havana Thunder Challenge, todas desde los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario