El ministro de Desarrollo costarricense arroja detalles sobre los cubanos de la frontera
San José, Costa Rica |
,
Entre los miles de cubanos llegados a Costa Rica en las últimas semanas, una de las mayores preocupaciones para las organizaciones humanitarias y la población son los menores de edad. "Son 35 niños y 22 niñas a los que se ha hecho un chequeo para saber su estado de salud", precisó Carlos Alvarado Quesada, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social en conversación con 14ymedio este domingo.
"Vi a una mujer con una bebé de seis meses, que está en el albergue de La Garita" ‒recuerda‒. "Mientras la amamantaba le contaba a otra persona cómo los persiguieron en Colombia. Era una historia muy impresionante".
Alvarado Quesada, de profesión comunicador y también presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), aseguró que los menores de edad están "claramente identificados" e hizo referencia también a otro grupo vulnerable, una docena de mujeres embarazadas que están en los albergues.
Los últimos datos oficiales cifran en 18 los locales que brindan hospedaje y atención a unos 3.013 cubanos. "Al menos 12 de esos lugares están en Liberia, 10 en el cantón de La Cruz, 4 en Upala, 1 en Guatuso y 1 en San Ramón", enumera el ministro.
Alvarado Quesada coincide con las opiniones recogidas por este diario sobre el hecho de que las comunidades se han involucrado en el apoyo a los migrantes. "La gente de La Cruz y de Upala, como la de otras regiones, está muy comprometida", asegura, añadiendo que los vecinos han hecho donaciones y entregado todo tipo de ayudas. "También las iglesias se han sumado a la solidaridad, tanto las católicas como las evangélicas y están preparando y llevando alimentos a los cubanos", prosigue.
Los últimos datos oficiales cifran en 18 los locales que brindan hospedaje y atención a unos 3.013 cubanos
"Visité una de esas cocinas donde diariamente se preparan 3.000 platos y, de hecho, el chef es cubano. Cada albergue tiene un cocinero cubano, porque entre esas personas hay todo tipo de profesiones. Hay economistas, médicos, bailarinas, boxeadores...", señala Alvarado Quesada.
El Ministerio de Salud y la Cruz Roja han realizado un censo que incluye datos como el nombre, la profesión y la talla de los cubanos. "Parte de esa información nos sirve para poder distribuir la ayuda, en especial la ropa", explica el presidente del IMAS. En el caso de los niños resulta muy importante saber las medidas exactas para hacer más efectiva la distribución de ropa y el calzado.
Preguntado por la posibilidad de que se abra un puente aéreo que permita a los migrantes continuar su camino hacia Estados Unidos, Alvarado Quesada se muestra más cauteloso. "Hay voluntad para ayudar, pero no puede ser una ayuda rimbombante, a viva voz", puntualiza. "Esto es un asunto de libertad, no sólo de los cubanos, sino de la libertad de todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario