FINANZAS
| Washington | 4 Mar 2016 - 12:00 pm. | 8
El Gobierno cubano no ha buscado su reingreso al Fondo Monetario Internacional (FMI), ni tampoco obtener asistencia técnica del organismo multilateral para el proceso de cambio de política monetaria en que parece haberse embarcado, dijo la institución, citada por Notimex.
"Cuba no ha reaplicado para membresía en el Fondo y digo reaplicar porque Cuba fue miembro hasta 1964", señaló en Washington el vocero del FMI, Gerry Rice.
Rice declaró a periodistas que la institución tampoco está involucrada en brindar asistencia técnica al Gobierno para llevar a cabo la unificación del peso convertible y el peso cubano, anunciada por las autoridades hace más de dos años.
Directivos del FMI como el subdirector gerente, David Lipton, han indicado que la institución está abierta al retorno de Cuba, uno de los países que integraron el organismo multilateral cuando fue creado en 1944.
El actual proceso hacia la normalización de relaciones con Washington ha avivado el debate sobre la conveniencia de que La Habana se reintegre a las entidades del sistema financiero internacional y de desarrollo como el FMI y el Banco Mundial, que abandonó en 1964.
Según señala Notimex, las autoridades tampoco se han mostrado interesadas por ingresar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El mes pasado fue presentado en Estados Unidos el informe Cinco pasos para hacer crecer la economía cubana, una especie de guía para lograr la inserción de Cuba en el sistema financiero global. La investigación da por seguro que pueda lograrse tal inclusión, aun cuando el régimen es quien dicta la última palabra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario