domingo, 6 de marzo de 2016

Kerry viajará a la Isla con Barack Obama en la delegación que le acompañará


RELACIONES CUBA-EEUU

AGENCIAS | Washington | 5 Mar 2016 - 10:35 am. | 6


Barack Obama y John Kerry. (AFP)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Cuba como parte de la comitiva que acompañará al presidente Barack Obama cuando visite La Habana en tres semanas más, anunció el viernes la Casa Blanca, citada por la agencia Notimex.
"El secretario (Kerry) ha decidido viajar con el presidente", dijo en Washington el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró que la visita del jefe de la diplomacia estadounidense previa a la llegada del mandatario a la Isla, nunca pasó de ser una consideración.
Dos semanas atrás, al comparecer ante un panel del Senado, Kerry dijo que viajaría a la Isla para hablar sobre los derechos humanos, uno de los temas en los que Estados Unidos y el régimen mantienen profundas diferencias.
"Puedo estar allá en una o dos semanas para tener un diálogo de derechos humanos específicamente", dijo el secretario de Estado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.
De acuerdo con reportes de prensa, la decisión de Kerry de cancelar su visita se debió a los "regateos" del régimen cubano sobre cuáles disidentes podrían reunirse con el mandatario estadounidense durante su visita a la Isla.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo además que Barack Obama mantiene firme su intención de reunirse con disidentes e insistió en que la lista será determinada enteramente por la Casa Blanca, y que "no habrá ninguna opinión del Gobierno cubano sobre quién participará en la reunión".
"Esa es una decisión que tomaremos nosotros nada más, sin ningún tipo de negociación con los cubanos", declaró el secretario de prensa de la Casa Blanca.
Earnest salió al paso de versiones noticiosas según las cuales el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, había cancelado el viaje que haría él solo a Cuba antes de la visita de Obama, prevista para el 21 y 22 de este mes, debido a discrepancias con las autoridades cubanas sobre cuáles disidentes se reunirán con el mandatario estadounidense.
De acuerdo con la agencia AFP, Kerry conversó el viernes por teléfono con el ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez, para discutir la visita de Obama.
Kerry manifestó su decepción por no visitar la Isla para sostener un diálogo de derechos humanos que ambos países tenían programado para esta semana, según el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Dijo que la cancelación se debió a "cuestiones de calendario" así como a la fuerte carga que recaería en la nueva embajada para atender las dos visitas en tan corto tiempo una de la otra.
Los republicanos y algunos demócratas han criticado los planes de Obama de efectuar la visita a Cuba, a la que describen como una recompensa inmerecida para los gobernantes comunistas que continúan oprimiendo a su pueblo.
En tal sentido, Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a Miami la próxima semana para reunirse con los líderes de la comunidad cubanoamericana y aliviar las preocupaciones sobre el viaje del mandatario a la Isla. 
"Miami ha estado durante mucho tiempo en el corazón de la comunidad cubanoamericana, y este viaje será una oportunidad para continuar el diálogo acerca de los esfuerzos del presidente para normalizar las relaciones con Cuba", dijo un funcionario de la Casa Blanca a la agencia Reuters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario