viernes, 25 de enero de 2019

33,5% de los cubanos pretende mostrar su desacuerdo con la nueva Constitución


A pesar de la represión contra la campaña del NO, el 33,5% de los cubanos pretende mostrar su desacuerdo con la nueva Constitución, frente al 38,2% que votaría "sí"

 

  • En el 33,5% están incluidos los encuestados con intención de votar NO, en blanco o anular la boleta.
 
  • Una considerable mayoría de cubanos exige que los cambios en el país sean "mucho más rápidos" o "rápidos" (67,8%).
 
  • La encuesta fue realizada en la isla por el Grupo de Estudio de las Dinámicas Sociales, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, cuando falta exactamente un mes para el referéndum.
Madrid, 24 de enero de 2019

A pesar de la represión gubernamental contra la campaña del NO, el 33,5% de los cubanos que expresaron su decisión de votar en el referéndum, ya tiene decidido oponerse a la nueva Constitución, según la encuesta realizada en la isla por el Grupo de Estudio de las Dinámicas Sociales, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

En el 33,5% de desacuerdo con la Constitución están incluidos los encuestados con intención de votar NO (19,2%), en blanco (9,2%) o anular la boleta (5,1%). El 38,2% manifestó que votará "sí" al texto. Sin embargo, el 19,8% no ha decidido aún el sentido de su voto, lo cual representa una cifra alta de indecisos cuando solo falta un mes para el referéndum.

El mayor nivel de desacuerdo (voto NO, voto nulo y voto en blanco) se presenta entre los jóvenes de 16 a 35 años de edad, con el 36,5%.

En cuanto a la posible abstención, el 9,4% de los encuestados avanzó que no acudirá a las urnas, mientras que los indecisos en ese aspecto representan el 13,3%. El 74,6% dijo que sí iría a votar.

La mayoría, a favor de un sistema democrático y de cambios rápidos

En cuanto a otros temas relacionados, el 53,8% de los encuestados están "a favor" de que Cuba tenga un sistema democrático y de mercado libre. El 16,3% se mostró en contra.

Una considerable mayoría de cubanos exige que los cambios en el país sean "mucho más rápidos" o "rápidos" (67,8%), mientras que el 20,8% desea que sigan "tal como van" y solo el 5,8% pide que sean "más lentos".

El 98,3% dijo conocer a Miguel Díaz-Canel. Su imagen es "regular" para el 27,4% de los encuestados, aunque quienes la califican de "muy buena" (10,8) y "buena" (24,8) suman el 35,6%. El 12,0% tiene una "mala" imagen del gobernante, y el 16,4%, "muy mala", lo que suma una negatividad del 28,4%.

La encuesta incluyó 1.200 entrevistas personales a cubanos mayores de 16 años, en 11 provincias del país. Su margen de error es del 3%.

Campaña de acoso gubernamental

Como ha denunciado el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la campaña del NO no ha tenido igualdad de oportunidades en el proceso de reforma constitucional, ya que el gobierno de Cuba prohíbe cualquier alusión en los medios de comunicación. Además, ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones, bloquea los mensajes de texto que contienen cualquier mención al NO o a la abstención. Los activistas que promueven otras posibilidades diferentes al "sí" están sufriendo hostigamiento y detenciones por parte de las autoridades.

Recientemente, y a raíz de una carta promovida por el Observatorio, una veintena de políticos e intelectuales, entre ellos Mario Vargas Llosa, Andrés Pastrana, Raúl Rivero y Albert Rivera, cuestionaron el nuevo proyecto de Constitución cubana.

Los firmantes dijeron que el texto de la nueva Constitución "no responde a los principios democráticos ni a la pluralidad política y social de la sociedad cubana, porque ha sido diseñado exclusivamente por el Partido Comunista y solo responde a su voluntad e intereses".
Además resaltaron que el texto "no incluye el respeto a varios derechos fundamentales, entre ellos la existencia de partidos políticos, la libertad de prensa, reunión y asociación".
Resultados y Ficha Técnica
Facebook
Twitter
Website
Email
Instagram
Copyright © 2019  All rights reserved.
*

Our mailing address is:
Observatorio Cubano de Derechos Humanos
Calle Eduardo Rojo 16
Calle Alberche 14
MadridMadrid  28007
Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario