jueves, 29 de agosto de 2019

Familia de Antonio Maceo

Brigada 2506 Raices Mambisas

 

El Instituto de Estudios Cubanos (CSI) con la cooperación de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos-Brigada 2506, realiza un estudio histórico, que identifica los estrechos vínculos de familia que une a miembros de la Brigada 2506 con el ejemplo de sus antepasados mambises, que iluminaron con coraje y sacrificio el camino de la libertad de Cuba.

En efecto, el CSI se honra en recoger estas tradiciones mambisas como herencia imborrable que revive en el sacrificio heroico de la Brigada 2506 la imagen gloriosa del deber cumplido.
27 de agosto de 2019

Familia de Antonio Maceo Grajales

Antonio Maceo Grajales

Por: Pedro Roig
Muchos y buenos libros se han escrito sobre la vida heroica de Antonio Maceo Grajales. Por lo tanto, es nuestro propósito señalar la digna trayectoria de su hijo, su nieto y su bisnieto que honraron con sus vidas de ciudadanos y patriotas el legado histórico, que es la herencia inmarcesible del Titán de Bronce.
Antonio Maceo tuvo tres hijos varones, dos murieron a muy temprana edad y uno, su querido Antonio Maceo Marryat (Toñito) vivió orgulloso de la gesta gloriosa de su padre hasta su fallecimiento el 4 de diciembre de 1952 en el Hospital Militar de Columbia, en La Habana.
José Luciano Franco, prominente investigador, historiador y autor de una excelente biografía de Antonio Maceo, fue de los primeros autores que, de forma detallada y sistemática, hurgó en el extenso epistolano del héroe mambí, encontrando cartas inéditas que hacían referencia al hijo poco conocido del Titán de Bronce.
El resultado de la meticulosa labor investigativa del historiador José Luciano Franco, fue su libro La verdadera historia sobre la descendencia de Antonio Maceo, en que señala a Antonio Maceo Marryat como el hijo varón de Antonio Maceo, fruto de un idilio en el exilio de Jamaica, con la bella Amelia Marryat. “Toñito” perdió a su madre cuando tenía 10 años. En esta época su padre Antonio Maceo Grajales se lo llevó a vivir con él, en su exilio de Costa Rica.
En 1899, Tomas Estrada Palma, el insigne patriota escribe al general José Lacret Morlot indicándole que el hijo del general Antonio Maceo (que para esa fecha tenía 18 años) vivía en Estados Unidos bajo su tutela.
Antonio Maceo Marryat estudió ingeniería en la Universidad de Cornell. Tomas Estrada Palma, siempre noble y generoso, asumió todos sus gatos universitarios y personales. Para entonces “Toñito” era un joven alto y robusto como su padre, y tenía los ojos verdes de su madre.
En esta época, Maceo Marryat se enamora y se casa con la joven norteamericana Alice Mackle. En 1904, durante la presidencia de Tomas Estrada Palma, la pareja viaja a Cuba para residir en la patria de su padre. El notable historiador y periodista Manuel Márquez Sterling escribió en las paginas de El Fígaro: “Estrada Palma ha sido el educador del hijo de Antonio Maceo, un gallardo joven que parece llamado a perpetuar la fortaleza de la familia heroica”.
Del matrimonio de Antonio Maceo Marryat y Alice Mackle nació Antonio Maceo Mackle (el 9 de agosto de 1920) que se forjó desde muy joven como hombre excepcional. De porte distinguido (media más de 6 pies), de hablar pausado, sereno y de recia personalidad, se graduó de médico, alcanzando sólido prestigio como cirujano. Prestó servicios en excelentes hospitales de La Habana. En esta época se casó con Angelina Masqué, con quien tuvo como descendencia, su único hijo, Antonio Maceo Masqué, bisnieto del Titán de Bronce.
En 1948, el presidente Carlos Prío Socarras lo nombró Subsecretario de Salubridad, cargo que ejerció con absoluta entrega profesional, como correspondía al legado histórico de su familia.
Antonio Maceo Mackle, fiel al ideario de libertad de los Maceo respondió al llamado de la patria en la lucha contra la brutal tiranía marxista-leninista.

Antonio Maceo Mackle
De esta forma, entre 1961 y 1963, Antonio Maceo Mackle nieto del Titán de Bronce formó parte de la Dirección Nacional del Consejo Revolucionario Cubano, que fue el organismo civil, de la Brigada 2506 y de la heroica resistencia por la libertad de Cuba.   Su hijo Antonio Maceo Masqué, bisnieto del lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, integró la Brigada 2506.

Antonio Maceo Masqué.


Bisnieto
Compañía de Jefatura. #3931
Asignado a la Unidad Médica

Testimonio de Antonio Maceo Masqué
“Mi querido padre me señaló el camino con su ejemplo.  Al incorporarme a la Brigada 2506 en la lucha por la libertad de Cuba, me sentí honrado de responder presente al llamado de la Patria y al legado histórico de mi familia”.



*Pedro Roig, Esq. es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Tiene una maestría en artes de la Universidad de Miami y un doctorado en derecho de la Universidad de St. Thomas. Ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: Una historia de Cuba y Martí: La lucha de Cuba por la libertad. Es veterano de la Brigada 2506.

This is a publication of the Cuban Studies Institute
Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Bank of America Building, Suite 200
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007

No hay comentarios:

Publicar un comentario