jueves, 29 de agosto de 2019

La toma de Victoria de las Tunas

28 de agosto de 2019
 
A publication of the Cuban Studies Institute
 
En la historia de Cuba, en un día como hoy…

La toma de Victoria de las Tunas
28 de agosto de 1897


 
El 28 de agosto de 1897, una gran fuerza de más de 1,200 oficiales y soldados bajo el mando del General Calixto García, atacó la ciudad fuertemente fortificada de Las Tunas, en la provincia de Oriente.  El general García reunió fuerzas veteranas de los regimientos militares de Oriente, incluyendo experimentadas unidades de Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.
Dirigidos por oficiales de prestigio – incluidos los generales Jesús Sablón (Rabi), Mario García Menocal, Javier de la Vega, Armando de la Riva y los coroneles Carlos García Vélez (hijo del General García), Ángel de la Guardia (quien estuvo al lado de José Martí en Dos Ríos y murió heroicamente en Las Tunas), y el norteamericano experto en artillería Fredrick Funston – el ejército Mambí se presentó frente a Las Tunas al mando de aguerridos veteranos.
Continuar Leyendo
*Pedro Roig, Esq. es Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Cubanos. Tiene una maestría en historia de la Universidad de Miami y un doctorado en derecho de la Universidad de St. Thomas. Ha escrito varios libros, entre ellos La muerte de un sueño: Una historia de Cuba y Martí: La lucha de Cuba por la libertad. Es veterano de la Brigada 2506.
This is a publication of the Cuban Studies Institute. 

Our mailing address is:
1500 South Dixie Highway, Bank of America Bldg., 2nd Floor
Coral Gables, FL  33146
Tel: 786-803-8007

No hay comentarios:

Publicar un comentario