Este sábado, el primer ministro cubano,
Manuel Marrero Cruz, dijo que el Gobierno de la Isla necesita reducir sus importaciones y calificó la producción nacional de alimentos como "un tema de seguridad nacional", reportó el diario oficial
Granma.
Durante la asamblea de balance del sector turístico en Matanzas, celebrada en Varadero este fin de semana, Marrero Cruz también insistió en "la necesidad de ahorrar electricidad y portadores energéticos", especialmente tras el recrudecimiento del embargo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a la Isla.
En enero, el periódico oficial
Juventud Rebelde también reveló "una alternativa" promovida por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, "para ampliar y diversificar la oferta de alimentos a la población".
Se trata, según del medio oficial, de un plan ideado para tiempo de guerra o desastres naturales que "intenta poner otra vez de moda las sabrosas recetas de las abuelas, reproduciendo a gran escala sus prácticas artesanales, con un mínimo de electricidad y cero combustible diésel".
La iniciativa, puesta en práctica desde marzo de 2019, también ha permitido el ahorro de electricidad, después que las empresas de producción de alimentos hayan optado por emplear la leña como combustible.
Mientras, en mayo del pasado año la ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones Rojas,
informó que comenzaban en la Isla intercambios de experiencias entre las empresas que producían alimentos para obtener nuevos tipos de surtidos comestibles.
Quiñones Rojas aseguró en Twitter que antes de que terminara el mes en curso en ese momento, los productores nacionales intercambiarían "experiencias en el desarrollo de nuevos productos y empleo de materias primas alternativas", sin agregar detalles.
Su mensaje retuiteaba otro de Raquel Viamontes Gil, funcionaria de la Empresa Pesquera Industrial (EPISUR), de Santa Cruz del Sur, Camagüey, quien comentó: "Se experimenta la elaboración de producciones en EPISUR con aceite de manís (sic) y harina de arroz. prevalece la calidad en croquetas y amburguesas (sic)."
Trump, el peor de todos
En esa reunión, el premier cubano también dijo que "el gran poderío de Cuba es su resistencia". "Contra esa fuerza moral no hay arma que pueda eliminarla", aseguró el funcionario designado por Miguel Díaz-Canel como primer ministro de la Isla, un puesto que había desparecido por décadas de la nomenclatura oficial cubana.
Marrero Cruz también hizo alarde del sistema de defensa de diseñado por su Gobierno y "sustentado en la Guerra de Todo el Pueblo", e hizo énfasis en que "no es fácil que se ponga una bota yanqui en suelo cubano", con el lenguaje de confrontación que habitualmente emplea la oficialidad cubana.
También apuntó que el recrudecimiento del embargo "no tiene antecedentes", especialmente las medidas de la Administración del presidente
Donald Trump contra el Gobierno de la Isla.
El primer ministro se refiere a las medidas del Gobierno de EEUU que prohíben a las navieras a transportar petróleo a Cuba, a riesgo de ser multadas o impedidas de tocar puertos estadounidenses. También, a la activación del título III de la
Ley Helms-Burton, que permite a estadounidenses y cubanoamericanos demandar a empresas que estén lucrando con propiedades confiscadas tras el triunfo de la Revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario