martes, 31 de marzo de 2020

ETECSA, mira cómo se hace para facilitar la conexión en tiempos de Covid-19


Así permiten el acceso a la información gobiernos y empresas de la región, excepto en Cuba, durante el confinamiento.

La Habana 
Trabajadores de ETECSA.
Trabajadores de ETECSA. DIMECUBA
Mientras el monopolio de las telecomunicaciones estatal ETECSA desoye los reclamos de los cubanos para que baje los precios de la navegación en Internet como medida que facilite el acceso a la información durante el confinamiento por el Covid-19, otras empresas de la región sí toman medidas que permitan a sus clientes mayores facilidades de comunicación.
El proyecto cubano Yucabyte resumió varias de esas iniciativas, muchas de ellas impulsadas por las autoridades estatales en naciones de América Latina.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele anunció la suspensión del pago de internet, mientras que la compañía Digicel brinda acceso gratuito a los canales de prevención del nuevo coronavirus, y en unión con Tesco SkyTowers, lleva el servicio sin costo a las personas confinadas en los albergues.
En Belice, la compañía Diginet aumentó hasta el 30 de abril las velocidades de internet a más de 20.000 clientes del servicio DigiBasic.
En Ecuador, las empresas Claro, Movistar y CNT (Corporación Nacional de Telecomunicaciones) se reunieron con autoridades del Ministerio de Telecomunicaciones, tras lo cual decidieron duplicar la cantidad de gigas de todos los planes pospago, así como ofrecer nuevas tarifas y más datos en los planes prepago.
Las compañías Tigo y Claro en Honduras anunciaron que durante un mes, comenzando el 19 de marzo, ofrecerán internet gratuito a más de siete millones de personas para que naveguen en las plataformas habilitadas con información sobre la evolución de la pandemia. Asimismo, ofrecieron 50 sms gratuitos y llamadas de hasta cinco minutos a cualquier número de su red por día. 
En el caso de Panamá, el Gobierno hizo un aumento gratuito de 30MHz de la banda AWS a cada operador de telefonía móvil celular, de forma que las empresas tengan mayor cobertura para manejar el incremento del tráfico, facilitar las comunicaciones y soportar el aumento del teletrabajo en esa nación.
Mientras que en Uruguay la estatal de telecomunicaciones Antel regaló un bono de 50GB a más de 120.000 hogares y 5GB a todos los servicios móviles y a los servicios de datos fijos por tráfico para permitirles estar informados y acceder a los programas de educación a distancia.
La Compañía de Telecomunicaciones de Bahamas incrementó la velocidad de conexión a internet y duplicó la cantidad de datos de usuarios de teléfonos móviles sin costo adicional y liberó el acceso a canales de noticias nacionales e internacionales desde dispositivos móviles, entre otras medidas.
Gobiernos como los de Argentina, México, Paraguay, Bolivia, Brasil dispusieron el acceso gratuito a redes y plataformas donde se publica información crítica para seguir la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus y para protegerse.
Por su parte, en Estados Unidos la compañía Spring ofreció datos ilimitados a muchos de sus clientes, llamadas internacionales gratuitas a países como España e Italia, y también anunció que mantendrá el servicio a los clientes que no puedan efectuar los pagos.
T-Mobile, además de medidas semejantes, agregó 20GB de datos por dos meses a los estudiantes y escuelas que utilizan el programa digital de aprendizaje EmpowerED; Comcast ofreció a familias de bajos recursos 60 días de servicio gratuito de Internet Essentials con velocidad de conexión aumentada; AT&T entregó datos ilimitados para las redes hogareñas y servicio de videollamadas Cisco Webex Meetings gratuito por 90 días; y Verizon agregó 15GB de datos de alta velocidad a los planes inalámbricos, así como llamadas gratuitas a países altamente afectados por la pandemia. 
En Cuba, no obstante, ETECSA anunció "nuevas medidas" para que los cubanos "estén más tiempo en casa, sin necesidad de acudir a pagar servicios básicos en nuestras unidades comerciales", y que tienen que ver con ampliar el plazo del pago de las facturas telefónicas y la prórroga del vencimiento de las líneas móviles que vencen a partir del 25 de marzo.
También ETECSA anunció un 10% de descuento para los pagos de sus servicios que se realicen a través de la plataforma Transfermóvil.
La presidenta ejecutiva de la empresa, Mayra Arevich, había pedido antes a los usuarios de la red en Cuba "abstenerse de utilizar grandes volúmenes de datos, dado que ese proceso requiere siete veces más recursos de la red que la voz, y son precisamente las llamadas las que garantizan las comunicaciones fundamentales con los servicios de emergencia y con nuestro sistema de salud".
La empresa ha estado en el ojo del huracán desde que el Gobierno cubano cerró las escuelas y pidió a la población quedarse en sus viviendas, así como evitar aglomeraciones.
Cientos de usuarios por estos días no solo demandan bajar los precios que cobra ETECSA por la conexión a Internet, que consideran abusivos, sino también respetar la privacidad. La prensa oficial arremetió contra estas peticiones en redes sociales, calificándolas como "campañita" y comparándola con la iniciativa #BajenLosPreciosdeInternet, que consiguió sumar a cientos de personas durante 2019 y fue también demonizada por las autoridades.

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