sábado, 31 de octubre de 2020
viernes, 30 de octubre de 2020
HÉROES CUYAS IDEAS SE INCREMENTAN CON LA MUERTE.
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Sígame en: http://www.twitter.com/@oscarbiscet
Uno de esos héroes por la libertad de Cuba es José Manuel Leal Corrales; Papito, le decían su familiares y amigos, quien murió de una enfermedad aguda en el hospital provincial de Artemisa (20/10/2020). Cumplía la labor de Coordinador de Artemisa del Partido Unión por Cuba Libre y gestor y líder del Proyecto Emilia.
Leal participó en muchas actividades contestatarias, donde mostró su amor a la libertad del pueblo cubano. Tres connotadas protestas políticas contaron con su presencia y fueron: Las protestas en los parques a la muerte del tirano Fidel Castro, El Plantón y el festejo del séptimo aniversario del Proyecto Emilia.
En el 2016 el régimen intensificó la represión al pueblo cubano con la muerte del dictador Fidel Castro. El terror de estado silencio las calles cubanas, por lo que el Proyecto Emilia inició nueve semanas de protestas en los parques públicos, donde Leal fue detenido en 6 ocasiones por la policía política para impedir su participación; sin embargo, en 3 oportunidades estuvo presente en la acción directa en los parques.
El Plantón fue una protesta contra el falso referendo constitucional del 24 de febrero de 2019, realizada en Cuba por el Partido Unión por Cuba Libre y un llamado a la ciudadanía a no participar en él, para provocar las urnas vacías y profundizar la ilegitimación de régimen castro-socialista. En múltiples ocasiones hice intercambios de mensajes con José Manuel y siempre observé su firmeza en la lucha por los derechos humanos y liberación de Cuba.
Algunos ejemplos son:
En el aniversario de la Día de la Independencia de Cuba, 10 de octubre de 2018, escribió “Doctor, hicimos una actividad que quedó muy buena y muy bonita, donde participaron varios hermanos. Tenemos la plena seguridad que junto a usted y bajo su guía Cuba será libre. Que Dios los bendiga a usted y su familia”.
Siete días después recibí otro mensaje, aunque bloquearon uno primero y su continuación llegó mutilada, fue cuando la gritería de los diplomáticos castrista en la ONU y me dijo que “Rebatía profundamente las palabras de la Embajadora de Cuba en la ONU y que (la Embajadora) no defendiera más a esos esbirros malvados y descarados. ¡Viva Cuba Libre! Cuba será libre”. Finaliza con el símbolo de Victoria-Libertad del Proyecto Emilia.
En otra oportunidad me escribió “Doctor, la misión encomendada para liberar a Cuba de este yugo opresor, como son el régimen castro-comunista y sus secuaces, se cumplió. Gracias a Dios con usted al frente, el Partido Unión por Cuba Libre y Proyecto Emilia obtendremos la victoria. ¡Viva Cuba libre! Dios ponga su mano y lo bendiga por siempre. Saludos cordiales para usted y su familia”.
El deseo de ver a su pueblo libre le hacía enviar mensajes como este: “Hermano, un saludo y un fuerte abrazo. Por aquí todo bien; como usted sabe luchando fuerte contra la dictadura. Abajo mil veces la dictadura de Castro” ...
Más reciente, sin conocimiento de causa, herido de muerte por una grave enfermedad que no diagnosticaron en el sistema de salud socialista cubano. Me escribe “Así será Doctor, espero estar bien y seguir en la lucha junto a usted y demás hermanos. Bendiciones y Dios bendiga a su familia”.
En sus horas finales, en esta tierra aún esclavizada por el comunismo, recibí sus últimas palabras, que parecían un sello de firmeza, valentía heroica y su compromiso de continuar perseverando en la libertad de su pueblo y dice “Muchas gracias Doctor, muchas bendiciones para usted y agradecido de corazón por su preocupación y la de todos mis hermanos de lucha. Luchamos por la libertad y la democracia de Cuba. ¡Viva Cuba Libre! Y el Proyecto Emilia por siempre. Y el PUNCLI de Corazón. Bendiciones para usted y su familia”. Y sella esas ideas con el símbolo del Proyecto Emilia.
Estos son mensajes enviados por teléfonos, por los servicios de telefonía estatal (ETECSA) controlados por la policía política. Por cualquiera de esas palabras puede ser sancionados con encarcelamiento por la tiranía de Castro Díaz-Canel.
Leal murió fiel a sus ideas de libertad y democracia. Es acogido en el seno de Dios el 20 de octubre, una importante fecha patria, donde el Ejercito Libertador de Cuba tomó la ciudad de Bayamo, en 1868, y funda la República libre, durante 84 días fue la primera ciudad-Estado republicana cubana, en suelo de Cuba.
José Manuel Leal Corrales, su muerte es una gran pérdida para el movimiento de derechos humanos de Cuba. Pero su ejemplo de resistencia y lucha hasta la liberación de nuestra patria, es un ideal que seguiremos hasta triunfar.
Dios Bíblico te tenga en su gloria y damos nuestro pésame a su esposa y hermana de lucha Odalys Castillo, sus familiares y amigos en esta difícil situación.
¿POR QUĖ EXISTEN LOS COLEGIOS ELECTORALES?
| |||||||||
| |||||||||
|
jueves, 29 de octubre de 2020
Sosa Fortuny: Mártir de la Libertad.
Este miércoles se cumple el primer aniversario de la muerte del prisionero político Armando Sosa Fortuny, quien ocupa un espacio en el Panteón de la Patria por su coraje, inmensa capacidad de sacrificio y entrega absoluta a sus ideales.
En honor a su memoria Radio República y el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, bajo la dirección de Wenceslao Cruz, está filmando un documental que recoge testimonios de personas que lo conocieron en diferentes etapas de su vida.
A continuación algunas de los comentarios de quienes compartieron con un hombre que estuvo preso más de la mitad de su existencia, 76 años de vida, 43 años tras las rejas en dos periodos diferentes y que al menos en dos ocasiones desembarcó en Cuba para derrocar la dictadura.
Aurea Feria, vecina y amiga. “Lo recuerdo como un muchacho sumamente tranquilo, callado, risueño, no le gustaba llamar la atención, podría decir que era tímido pero si le aseguro que tenía un carácter muy fuerte y decidido, por eso no me sorprendió su entereza moral para enfrentar más de cuatro décadas preso”.
Héctor Corvo, participó en la expedición de Navas de octubre de 1960. “Armando en eso del entrenamiento fue como todos nosotros. El se preparó muy bien porque tenía disposición y mucho valor, era un hombre guapo sin guaperías, no era alardoso, al contrario, muy modesto”.
Pedro R. Soto Zayas. “Armando dedicó la mayor parte de su tiempo a leer en prisión, aprendió a tocar guitarra, se dedicó a hacer canciones, poesías, él era una persona mística, le encantaba tocar guitarra, parece que era un medio de salirse de la situación interna de la prisión que como ustedes saben es bien difícil”.
Fermín Amador Chamizo. “En una ocasión bajé a buscar la comida, la boba como le decíamos y él ya estaba en la fila que se hacía en la planta baja, ese día yo no me sentía bien y al parecer era muy buen observador y me dijo, “ven toma mi puesto, estoy más cerca para que no te esfuerces”, se fue para el final de la fila como si hubiera acabado de llegar”.
Enrique Ruano. “Armando era un hombre serio, diferente a la mayoría de los cubanos que siempre están de broma, él era callado y muy reservado, era el tipo de persona que siempre inspira confianza, de la gente con las que uno está dispuesto a meterse en cualquier problema porque se sabía que se estaba bien acompañado, como decíamos en Cuba. Con hombre como Sosita la prisión siempre estaba en ebullición.”
José Luis Fernández compartió con Sosa antes de su segunda expedición a Cuba. “Nuestro amigo y mártir Sosita se preparó física y mentalmente para lo que iba a emprender. No era en ninguna medida un improvisado o una persona que actuaba por embullo, era un hombre convencido de sus ideales y dispuesto a enfrentar cualquier situación por tal de concretarlos, por esa disposición y heroísmo ocupa hoy en las páginas de la historia de Cuba ese lugar cimero que le corresponde.”
Normando Hernández González, compañero de prisión en la segunda condena de Sosa Fortuny. “Cuando lo conocí, había cumplido entre las dos etapas más de treinta años de presidio y era increíble su actitud ante la vida. Cualquiera piensa que una persona con tantos años en la cárcel debe ser un amargado, resentido, lleno de resabios, más siendo una persona de una edad bastante avanzada, pero todo lo contrario, era una persona risueña, jaranera, una persona que hacía cuentos, conversaba con los jóvenes en la prisión, siempre tenía una respuesta para todo, pero nada de amargura, nada de rencor, era increíble como él llevaba su prisión”.
Jorge Luis García Pérez Antúnez. “Sosa era además de valor, además de dignidad y coraje era amor, Sosa no hablaba de él, Sosa era una persona que sentía una fe extraordinaria por la juventud, nosotros éramos jóvenes comparado con él, y aquella fe que tenía en nosotros, a mí me fortalecía. Imagínese un hombre que había utilizado la vía armada en dos ocasiones, que había enfrentado, que había arriesgado lo más sagrado que es la vida, rindiéndonos a nosotros respeto, admiración y cortesía”.
Yosikelin Sánchez Perdigón. Activista pro democracias. Visitaba a Sosa en prisión, se encuentra en Cuba. “En una ocasión junto a Jesús Rojas Pineda se puso a cantar un himno que había compuesto que decía entre otras cosas, Abajo Fidel, Abajo la dictadura, Abajo la Reforma Agraria, y eso lo decían abiertamente en el salón de visita, sin ningún tipo de temor a las consecuencias, lo cantaban públicamente como si fuera una canción normal, no tenían miedo esa es la gran verdad, es más, una vez estaba cantando y había un custodio al frente nuestro escuchando todo y él se paró y dijo, “yo a los enemigos no los subestimo pero me doy a respetar para que me respeten”, se me acercó y dijo, “niña la visita se acabo”, el individuo le dijo que no había terminado y respondió “ya se acabo, a mi no me gusta que me manden a bajar” y a la misma se paró y me dio un beso y abrazo, le llamaron la atención por el abrazo y lo volvió a hacer diciéndome en voz alta, “ recuerda que la libertad de los pueblos no se discute, se conquista”.
Honor a la memoria de Armando Sosa Fortuny.
VOTAR ES LA PALABRA DE ORDEN
Por Alfredo M. Cepero
Director de www.lanuevanacion.com
Sígame en: http://twitter.com/@AlfredoCepero
"La democracia es amenazada por la inercia de la gente buena, el egoísmo de la mayoría de la gente y los designios diabólicos de unas pocas gentes."
Pero es de suma importancia que los ciudadanos entendamos que la democracia no es una garantía de carácter permanente. Por el contrario, es un cuerpo vivo, frágil, vibrante y cambiante que tiene que ser alimentado constantemente para ser preservado. En cada campaña política los ciudadanos que votan mantienen a la democracia viva. Cada ciudadano que participa en asuntos comunitarios está manteniendo a la democracia viva. Cada acto de misericordia y de solidaridad, cada palabra hablada en defensa de la libertad mantiene vivo el espíritu de la democracia. Un sabio con las credenciales de Aristóteles le dijo a sus conciudadanos: "Si la libertad y la igualdad son primordialmente encontradas en la democracia, ambas serán fortalecidas cuando todos los ciudadanos participen al máximo en el gobierno."
Al mismo tiempo, la democracia es mantenida pasándola de una generación a la siguiente en la escuela, en los lugares de oración y en el hogar. En cada etapa tiene que ser fortalecida. Contraigamos, por lo tanto, el compromiso de pasar a nuestros sucesores una república más fuerte que la que recibimos de nuestros antepasados. Cuando alguien, después de una sesión de la Convención Constituyente, le preguntó a Benjamín Franklin: "¿Qué tipo de gobierno nos han dado ustedes a nosotros?", Franklin le contestó:"Una democracia, si ustedes son capaces de mantenerla."
De hecho, el voto no es sólo un derecho, es primordialmente un deber. Porque, sin votantes, la democracia muere. Esta idea la sintetizó en forma magistral el erudito Stanley King: "La democracia es amenazada por la inercia de la gente buena, el egoísmo de la mayoría de la gente y los designios diabólicos de unas pocas gentes."
A mayor abundamiento, hay dos tipos de democracia: la democracia directa y la democracia representativa. En la democracia directa, los ciudadanos, sin la intervención de representantes electos, pueden participar en la formulación de decisiones públicas. En la democracia representativa, los ciudadanos votan por líderes que los representan a ellos y a sus ideas en la promoción y defensa de sus intereses. La forma pura de democracia directa existe solamente en los cantones suizos de Appenzell Innerrhoden y Glarus. El mejor ejemplo de democracia representativa es la de los Estados Unidos, donde el pueblo disfruta a cabalidad de igualdad y de libertad.
Después de pasar revista a las características de la democracia, me parece oportuno analizar las característica de la república y su interacción con la democracia. En suma, la república es una forma de gobierno y refiere al modo de organizar el estado, en general son presidencialistas o parlamentarias. En cambio, la democracia consiste en el modo de elección de los gobernantes del estado, ya sea directo o por representación.
En un modelo republicano el pueblo tiene mayor participación en los asuntos políticos y ayuda a las autoridades a dirimir las cuestiones públicas. La república en su forma más incipiente nació en Roma en el año 509 a.C y se mantuvo hasta la Época Imperial en el año 27 a.C. La primera república en adoptar oficialmente el título fueron los Estados Unidos de América.
Y hablando de los Estados Unidos, la democracia americana estuvo en un principio plagada de injusticia e imperfecciones. Aún después de que Abraham Lincoln emitiera en 1863 su Proclama de la Emancipación los americanos negros no disfrutaron de plenos derechos como ciudadanos y las mujeres tuvieron que esperar un largo tiempo para que se les concediera el derecho al voto.
En realidad, el curso de la historia americana es testimonio de la larga y ardua lucha para enmendar las injusticias y fortalecer las instituciones de su constitución a los efectos de hacer justicia a los valores y derechos contenidos en la Declaración de Independencia, la Constitución y los Derechos Fundamentales. En mi opinión, siempre he estado consciente de que la democracia americana no es perfecta pero puede ser perfeccionada.
La lucha por el logro del voto para negros y mujeres me trae a la mente las observaciones y el análisis fascinante de uno de los primeros estudios sobre la democracia americana. Me refiero a la obra "Democracia en America", del intelectual francés Alexis de Tocqueville. Esta obra clásica, publicada por primera vez en 1835, describió el dinamismo y la resistencia de los Estados Unidos. Estas cualidades, según el autor, son portadoras de los principios sobre las cuales puede construirse una sociedad democrática.
El individualismo, argumentó Tocqueville, era esencial a una democracia saludable, porque proporcionaba la seguridad de que el deseo del ciudadano por la igualdad nunca se produciría a expensas de la libertad. En realidad, él consideraba que el individualismo protegería a la libertad y estimularía la armonización de los intereses públicos y privados.
Sin embargo, Tocqueville no fue capaz de vislumbrar algunas de las más dañinas cuestiones estructurales de la democracia americana. Me refiero a la influencia del dinero en los procesos electorales y al proceso conocido en inglés como "gerrymandering" que consiste en rediseñar los límite de un distrito electoral para beneficiar a un partido en el gobierno.
Al igual que en el pasado, si los Estados Unidos van a continuar su viaje hacia el progreso, es importante que tengan algo bien claro: además de capitanes capacitados en el timón del barco del estado necesitan ciudadanos comprometidos con ese progreso. Los americanos no pueden abdicar sus responsabilidades y, al mismo tiempo, reclamar sus derechos. Después de todo, los ciudadanos comprometidos son los mejores guardianes de la democracia.
Y aquellos que se nieguen a preservarla correrán la suerte que les vaticinó Platón: “Uno de los castigos por negarse a participar en política es que, al final, puedes terminar siendo gobernado por tus inferiores”. Dicho en forma bien simple, quienes no voten no se quejen después de las desgracias que se nos vendrán encima.
10-28-20
Observatorio Cubano
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|