Un día como hoy, febrero 27, en nuestra lucha contra el castrismo.
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
Comparta estas efemérides. Gracias.
PROHIBIDO OLVIDAR.
1874
Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, muere en la finca San Lorenzo, a manos de una patrulla española que se encontraba en la zona.
1959
El miembro del ejército Pedro Luis Oquendo Astivia es asesinado en Santa Clara donde se encontraba en prision desde principios de año. Luego de recibir un disparo fue dejado en el piso para que muriera. Había sido acusado falsamente de matar a un soldado rebelde basado en un testigo que dijo haber escuchado su voz durante el asesinato. Estaba enfermo de rubéola y había intentado ahorcarse antes de que tuvieran la oportunidad de matarlo.
1961
A la salida de la Embajada de la República de Costa Rica dos jóvenes son detectados por las fuerzas de seguridad del régimen. Uno de ellos Carlos Manuel Delgado Duarte, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 30 de Noviembre, se enfrenta a tiros con las fuerzas policiales y da muerte a un funcionario e hiere a otro, resultando gravemente herido. A pesar de sus heridas logra fugarse y refugiarse en una vivienda cercana donde muere desangrado. Su compañero, Luis Delgado, que estaba desarmado fue capturado por las autoridades.
[Algunas fuentes dan la fecha del 7 de abril para este suceso]
1963
El miembro de la guerrilla de Vale Montenegro, Facundo Herrera es fusilado en Matanzas.
*****
El alzado en una de las guerrillas que operaban en la provincia de Oriente, Edgar Rodríguez es fusilado en Santiago de Cuba.
*****
Pedro Hernández Ravelo. El Informe 193 de la Organización de los Estados Americanos, capítulo III-a, informa que murió a causa de los malos tratos y las malas condiciones carcelarias que había soportado desde diciembre de 1959 hasta agosto de 1962.
[Fuente: Beruvides, 1993, p. 127. Beruvides, 1994, p. 167. Organization of American States, Report for 1963, chapter III-a. / Archivo Cuba]
1982
Caridad Pavón Rodríguez muere en Villa Marista (G2) de La Habana.
2014
Huber Matos B. muere en Miami, Fl. después de 20 años de prisión política en Cuba y 34 años de exilio. Era Secretario General del CID, organización que fundara en Caracas en 1980. Al triunfo de la "Revolución" fue designado Jefe militar de la provincia de Camagüey. El 21 de octubre de 1959 fue acusado por el Tirano de traidor por denunciar la infiltración comunista en el gobierno siendo arrestado y condenado a 20 años de prisión los que cumplió en su mayoría aislado del resto de los presos políticos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
PORQUE NO PODEMOS OLVIDAR!!!
Noche de terror en Trinidad. Los porristas comunistas en las calles.
Por Mary De Graux (Marilu)
Hace muchos años que lei los libros de un desertor del partido comunista yugoslavo, que al igual que en la Nueva Clase y La Gran Estafa, se narraba la realidad de la crueldad y la frialdad de los comunistas, al cometer sus crímenes
Ellos describen que el verdadero deseo de los integrantes de este tipo de sistema, no es el buscar el bienestar del pueblo, sino enfrentar a los hermanos, manipulando los resentimientos surgidos por las diferencias socio económicas,y así dar nacimiento a un odio cruento, y despiadado, sacando al exterior los sentimientos mas bajos del ser humano, para llevarlos a niveles de jauría.
Estos libros se llamaban: La Noche de los Cuchillos Largos, uno, y el otro La noche quedó atrás. Todavía para los cubanos ninguna de estas dos situaciones ha dejado de ser, la noche deja de salir los cuchillos de la traición, y falta para que la noche oscura quede atrás, ¿cuantos?, solo Dios lo sabe.
Hago este preámbulo porque voy a contar una experiencia que no se cuantos vivieron en Cuba. Si se que todo trinitario que naciera en la década de los 50, debe recordarla con mucha tristeza, otros quizás con vergüenza y arrepentimiento; también pido disculpas porque debo narrar estos hechos en primera persona,y un poco como protagonista, pero es que estuve en el sitio, y en el momento.
Corría el mes de septiembre de 1962, el día 13 habían hecho prisionero a mi hermano, y mi madre estaba en La Habana haciendo gestiones en la embajada Suiza, para tratar de encontrar protección para mi hermano. El día como 18 de ese mes de septiembre de 1962, apareció ahorcado Romelio Cornelio, mas conocido como el Jorobadito del Escambray, porque así era, pequeño de estatura y
Jorobado en el pecho y la espalda.
El jorobadito era dirigente del ANAP Asociación de Pequeños Agricultores, y tenia fama de chivato, de denunciante, me parece estarlo mirando, pero volviendo al punto, apareció ahorcado Romelio Cornelio, y otra persona mas que
No recuerdo si fue Manuel Ascunce. Este hallazgo desató la ira del gobierno, e hicieron lo de siempre, arengar a las turbas, clamar venganza.
Yo había ido a Cienfuegos a tratar de tener noticias de mi hermano, y pedir me permitieran verlo; al regreso cuando me bajé en la terminal de guaguas, el administrador que me conocía me dijo, anda aprisa a casa de tu abuela, las cosas están muy feas.
La ciudad dejaba sentir el ambiente tenso, presagiaba lo que se acercaba. Al anochecer salieron las turbas a la calle, armadas de palos, cabillas, bates de pelota, y cuanto sirviera para propinar golpes. La misa de la Iglesia de Paula, que estaba frente al parque Céspedes, se celebraba a las seis de la tarde, y allí estaba congregado un buen grupo de personas, unos jóvenes y otros ya no tanto; los trinitarios acostumbraban a sentarse en el parque al atardecer,
quizás antes de cenar, y aunque ya se sentía el ambiente, algunos realizaban su rutina diaria, cuando de pronto irrumpieron aquellas hordas por todas partes, en el momento exacto en que las personas salían de la Iglesia, y ya las puertas de la misma estaban cerradas, por lo que no tenían donde protegerse
Al frente de estas turbas se distinguían figuras como Dania Venegas, Concha Sanjuán, René Ramos, Carlota Fornias, personas que habían renegado de sus orígenes, y arrastraban tras de si a todo resentido que desea redimir, por decirlo de algún modo, su odio hacia la vida. Hay personas que no puedo mencionar, porque están aun en Cuba, pero lo que Trinidad vio y vivió esa noche, y otras subsecuentes, fue el horror y el terror, la gente quedaba apaleada en el piso, donde luego le propinaban patadas y mas golpes, para entonces llevarlos a la jefatura de policía, ¿con qué acusación?, la de ser co-culpables de la muerte de Romelio Cornelio el Jorobadito, de simpatizar con el imperialismo norteamericano; a una persona que tengo que igualmente omitir el nombre, le rompieron la puerta de entrada de su casa, y entraron a la misma, esta mujer estaba embarazada y abortó.
Como a las 11 de la noche llegaron a casa de mi abuela, habían ido al
Hospital a buscar a mi hermano para arrastrarlo por las calles, y lincharlo, pero ya se lo habían llevado a Cienfuegos. Se me aprieta el corazón, solo de recordar aquellas patadas contra la puerta de la calle, aquellos gritos de Paredón, aquellas amenazas de: "AMERICANITO, NO VERAS MAS A TU FAMILIA", mi corazón se helaba, creía que romperían la puerta, y nos matarían a todos.
Al otro día, después de desayunar, le pedí permiso a mi abuelita para ir a mi casa, temía lo que podía haber ocurrido en ella, y con renuencia me lo permitió. Cuando entré a la casa lo hice con temor de que hubiese alguien esperándome, abrí todas las puertas, y gracias a Dios todo estaba bien.
A las 6 de la tarde en punto, ya las fieras estaban de nuevo recorriendo las calles, solo que este día las encontraron vacías. Así se sucedieron los días, hasta que se cansaron de su propio odio, pero ya nunca los que vivimos aquellos momentos lo olvidaremos.
Pienso que ese mismo sentimiento lo experimentaron los judíos, cuando los nazis acudían a buscarlos a sus casas. Es una experiencia que no se olvida nunca, por eso repito, no hay odio en el corazón, pero sigo preguntando ¿que hacen los Derechos Humanos ante estas situaciones, no son violaciones, por que la indiferencia ante el dolor, ante la herida?
Cómplices del asesino son, y en su momento la historia, la humanidad, la vida, y sobre todo Dios los juzgará; hay muchas manos de cuyos dedos aun gotea sangre fresca, inocente, y tan culpables de esa sangre son los que mataron, los que hirieron, como aquellos que miraron hacia otra dirección para hacerse los
ignorantes, los desconocedores, pero en realidad fueron encubridores, CÓMPLICES DEL ASESINO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario