miércoles, 28 de febrero de 2024

Un día como hoy, febrero 28, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, febrero 28, en nuestra lucha contra el castrismo.
 
Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.
 
Comparta estas efemérides. Gracias.
 
PROHIBIDO OLVIDAR.
 
1959
 
Lista parcial de los exmilitares sancionados por tribunales revolucionarios: Justo Aguiar, José M. Alayón Malagón, Miguel Barrios, José A. Bornot, Angel Brin, Oscar Betancourt, Eligio Betancourt Alvarez, José E. Castillo Martínez, Juan Camejo González, Víctor Chirino, José Coto Alvarez, Braulio Couret Garda, Carlos Cruz, Cosme Díaz Mesquidas, Victoriano Díaz, Ramón Díaz Martínez, Dioscor Durañona, Félix Echemendía, Oscar Egües Castillo, Félix Gómez Núñez, José G González Mederos, Rodoualdo González Lalondry, Francisco Guardiola, Pedro Hernández, Loreno Iznaga, Juan Jaramillo, Melquiades López, Angel Milián, Policarpo Moris, Raúl Montesinos, Carlos M. Nápoles, Crescencio Núñez Arzola, Ramón Otero Martell, Félix G. Pérez, Juan Perdomo Cano, José Peláez, Obdulio Piloto Fuentes, Rafael Perdomo Rodríguez, Armando Pérez Gallardo, Juan P. Ramírez Suárez, Ibrahím Ramírez, José R. Rodríguez Barceló, Mario Rodríguez Pérez, José Roque Molina, Carlos Sánchez Capote, José Sánchez Gálvez, Alfredo Serrano, Eudaldo Serrano, Juan Silva, Sebastián Simón, Buenaventura Soto, Aurelio Suárez de León, René Suárez Suárez, Juan M. Tamayo, Oscar Ulloa, Rubén Valdivia, Manuel Vila, Ramón O. Vivas Coca, Pablo Yeras, Ramón Yanes Padrón y José Ramón Záldivar.
 
1961
 
Un grupo de la clandestinidad coloca un artefacto explosivo en el Colegio Academia Nobel de la Víbora de la ciudad de La Habana que al hacer explosión hiere a varias personas.
 
*****
 
En un encuentro sostenido con las milicias castristas en la Finca Jovito en la zona montañosa del Escambray, Las Villas, mueren los guerrilleros Guillermo Granados López y Agustín Alonso Alomá.
 
[Algunas fuentes dan la fecha del 3 de febrero para este triste suceso]
 
*****
 
Adriano Lasbar Hernández Ejecutado por participar en la insurgencia del Escambray. Su sangre fue drenada antes de su ejecución.
 
[Source: Testimony of family friend, May 17, 2017. Written testimony of family member, details to be kept confidential, Memorial Cubano, February 26, 2006. / Archivo Cuba]
 
1962
 
El campesino Porfirio González, alzado en las guerrillas que operaban en el Escambray, es fusilado en el Condado, Trinidad, Las Villas. 
 
1963
 
En un encuentro en unas cuevas ubicadas en la finca El Rosario, cerca de San Juan de los Yeras, provincia de Las Villas, la guerrilla que comanda Israel Yanes, “Venao” sostiene un encuentro con las milicias castristas en el que cuatro guerrilleros resultaron gravemente heridos y apresados por las fuerzas gubernamentales. 
 
1966
 
Leopoldo Herrera es asesinado en Ceiba Mocha, provincia de Matanzas. 
 
*****
 
Son detenidos los Comandantes del Directorio Revolucionario   "13 de marzo" Dr. Rolando Cubelas Secades y el Ingeniero Ramón Guín conjuntamente con José Luís González Gallarreta y Alberto Blanco acusados de un intento de atentado al Tirano Castro en un acto a realizarse en la escalinata de la Universidad de La Habana el 13 de marzo.
 
1967
 
Francisco Novales Menéndez “Paco Pico” es asesinado en el Pabellón de Castigos de Isla de Pinos de un disparo de fusil R-2, por el Cabo Licho Arcia Rojas vecino de Jicotea en Las Villas, recibiendo órdenes directas del Jefe de Guarnición, el Teniente Morejón.  Después del incidente suspendieron parcialmente el Trabajo Forzado en el Presidio y lo desmantelaron periódicamente con traslados para prisiones en Cuba al mes siguiente, clausurándolo definitivamente el 25 de marzo de 1967. 
 
1983
 
Rafael Sánchez es acusado de sabotear una fábrica de papel en Santiago de Cuba y es condenado a muerte. 
 
*****
 
2018 
 
El cubano Reinaldo Pérez López de 47 años se hizo el harakiri suicidándose en una Iglesia frente a la imagen de Cristo en Valparaiso, Chile desesperado porque al parecer pesaba sobre él una orden de deportación hacia la isla.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
 
UNO DE LOS MUCHOS CRÍMENES OLVIDADOS COMETIDOS POR EL GENOCIDA Y JEFE TERRORISTA EN JEFE
 
EL CASO DE LA EMBAJADA DEL VATICANO, EN LA HABANA FUSILADOS TRES HERMANOS. UNO DE ELLOS MENOR DE EDAD.
 
El miércoles 3 de diciembre de 1980, alrededor del mediodía, un grupo de ocho cubanos llegaron a los predios de la embajada del Vaticano en La Habana, y sin dilación, los que portaban armas de fuego conminando al Guardián de Seguridad que no interfiriera, ingresaron precipitadamente con el propósito de buscar asilo político. 
 
Al encontrar el grupo a uno de los funcionarios eclesiástico de la embajada, le señalaron sus deseos de asilo, a lo cual el clérigo les dijo que esperaran un momento. El mencionado funcionario se perdió por uno de los pasillos del edificio, y no regresó. Lo que había hecho dicho eclesiástico, era avisar a los otros funcionarios que no estaban enterado del suceso, y en minutos casi todos abandonaron el recinto; quedando solamente en el local que representaba a la Santa Sede del Vaticano en la Habana, cuatro monjas, el Guardia Civil de Seguridad y los ocho que tenían la intención de ser refugiados. 
 
Tan pronto el gobierno comunista se enteró de lo que acaecía, rodeó con tropas especiales la embajada, y como es natural en estos casos, al ser informado vía telefónica el Vaticano, se pusieron de acuerdo para negociar con los que ocupaban la Sede. 
 
En las negociaciones, los eclesiásticos de la embajada le prometieron a los Refugiados, que si salían del recinto se les respetarían sus derechos humanos, que diplomáticos de otros países irían a hablar con ellos y le darían una solución a su deseo de salir de Cuba. Los Refugiados estuvieron de acuerdo con dichas promesas, y concertaron una cita en el patio de la embajada. 
 
Al acercarse el momento de la reunión con los funcionarios de países extranjeros, los Refugiados encargados de las negociaciones se dirigieron hacia el lugar señalado; pero al llegar se percataron que no eran diplomáticos, sino miembros de la Seguridad del Estado Cubano, y al instante, sin determinarse aun quien disparó primero, se formó un tiroteo, cayendo muerto de un disparo el Guardia Civil de Seguridad; Sin precisarse con exactitud, de donde partió el proyectil. 
 
El gobierno marxista de Cuba, ya con la autorización de un funcionario eclesiástico (que por lógica debió ser de muy altos niveles), asaltó con tropas especiales la Nunciatura Diplomática, tomando prisionero a las tres mujeres y los cinco hombres que componían el grupo de Refugiados. 
 
El martes 1 Enero de 1981, escasamente 29 días después de ser apresados,fueron juzgados los ocho implicados. 
 
En el juicio, el cual se puede considerar sumarísimo, recibieron condena de fusilamiento bajo los cargos de haber matado al Guardia Civil de Seguridad,los hermanos García Marín: 
 
Ventura García Marín, de 19 años de edad.
 
 Cipriano García Marín, de 21 años de edad.
 
 Eugenio García Marín, de 25 años de edad. 
 
Los demás fueron condenados a años de prisión. 
 
Al siguiente día del juicio, fue ejecutada la sentencia de los tres hermanos García Marín. 
 
Pero esta desdichada historia no termina con el asesinato de los tres hermanos, puesto que a su madre la Sra. Marín también la enviaron a cumplir 20 años de prisión, bajo el alegato del gobierno marxista, de que no había denunciado los planes de sus hijos. 
 
La Sra. Marín, esta desdichada madre cubana se volvió loca en la prisión, y al cumplir unos10 años en las infames ergástulas comunistas, fue puesta en libertad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario