lunes, 16 de septiembre de 2024

Un día como hoy, septiembre 16, en nuestra lucha contra el castrismo.

Un día como hoy, septiembre 16, en nuestra lucha contra el castrismo.

Dedicado a aquellos que dicen que en Cuba no se combatió el comunismo.

Comparta estas efemérides. Gracias.

PROHIBIDO OLVIDAR.

1961

Bernardo Corrales, jefe militar del Movimiento Demócrata Martiano y René Suárez Pérez son fusilados en Pinar del Río al ser capturados en La Habana después de haber creado un frente guerrillero en la Sierra de los Órganos. 

El certificado de defunción de René Suárez enumera la causa de muerte como hemorragia y ocurrida a las 3 de la mañana en Barrio Segundo de Ovas, Pinar del Río.

[Fuente: Civil Registry of Pinar del Río, Section on Deaths (Defunciones), Folio 312, Tomo 80. Written testimony of friend, Memorial Cubano, February 22, 2004. United States Information Agency, 1993, Year 1961. / Archivo Cuba]

*****

El excapitán del ejército rebelde Aníbal Rodríguez Fernández y Mariano Abreu Galván son fusilados en el campo de tiro de San Juan, Santiago de Cuba. Ambos eran líderes de una vasta conspiración contra el régimen totalitario y acusados de preparar un atentado contra Raúl Castro. Rodríguez Fernández había sido asistente del expresidente Manuel Urrutia Lleó.

[Fuente: Archivo Cuba]

1964

En Colón, provincia de Matanzas es fusilado el ex guerrillero Rolando Noda Mayorca había estado alzado en esa provincia en 1961 y 1962. Noda Mayorca fue delatado y de su captura a la ejecución solo mediaron 13 días.

[Exixten discrepancias en cuanto al año en que fue fusilado. Algunas fuentes dicen fue en 1970]

1966

El obrero cubano Segundo Sebastián Portas Montero, acusado de desafecto al régimen fue detenido e ingresado en la prisión de la Fortaleza de La Cabaña. Fue sometido a juicio ante el Tribunal Revolucionario que funciona en dicha Fortaleza, y sin que se le permitiera utilizar los más elementales medios de defensa fue condenado a muerte y fusilado.[23]

(Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA. [23] Caso 36-XIV en los Archivos de la Comisión.)

1968

El Movimiento Poder Cubano realiza un atentado contra el barco polaco Polanica anclado en Miami. El Dr. Orlando Bosch y varios otros miembros de la organización fueron a prisión por el hecho.

1970

Manuel Artola Ortíz, José Amparo Barreto Viñas, Humberto Ochoa Angulo e Israel Sosa Ramírez, miembros del comando de Alpha 66 comandado por José Rodríguez Pérez que desembarcó días antes por Guardalabarca, Banes, provincia de Oriente con el fin de organizar un frente guerrillero y habían sido capturados son fusilados en Santiago de Cuba.

1992

Nicolás González Regueiro muere en Huelga de Hambre en la prisión "La Alambrada" de Manacas, provincia de Las Villas, Condenado a cuatro años de prisión política por distribuir "propaganda enemiga" se le desarrolló una úlcera duodenal y por no tener medicamentos adecuados y estar recluido con presos por delitos comunes se declaró en huelga y fue dejado morir.

Bernardo Corrales.jpgFranciso René Suárez Pérez.jpgHumberto Ochoa Angulo.jpg

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Lucha contra Castro (Parte final)

• A finales de diciembre de 1960, hasta principios de marzo de 1961, las milicias del régimen de Castro movilizaron a sesenta mil hombres para la “primera limpia del Escambray”, (500 camiones militares y trenes repletos llegaron cargados de milicianos, cajas de municiones, peines de balas, ropa militar, medicamentos, equipos médicos, ametralladoras checas VZ, PPCha, rifles M52 con bayonetas caladas, fusiles FAL belgas, equipos de morteros y bazukas, unidades de artillería ligera, carros blindados, helicópteros para reconocimiento y transporte. Los alzados no llegaban a mil hombres malamente armados. Las milicias se estacionaron en pelotones en todas las fincas privadas, para evitar que los alzados tuvieran provisiones, se tomaron todos los caminos y carreteras que conducían o salían del Escambray. Para quebrantar la ayuda que los alzados recibían de los campesinos de la zona, el régimen de Castro, desalojó a miles de familias de sus casas, fincas, relocalizándolas, llevadas en trenes a lugares tan remotos como Sandino, en Pinar del Rio. Muchos bohíos de familiares de los alzados fueron quemados por la milicia e incluso mataron caballos, burros y recogían animales que pudiesen ser de utilidad para los alzados. Este hecho despiadado de Castro, fue muy parecido al llevado a cabo por el General español, Valeriano Weyler en contra de los mambises en nuestra patria. Es importante mencionar en que forma organizativa, las milicias de Castro, operaron en contra de los valientes alzados, quienes nos hubiesen salvado de las garras del totalitarismo, y de la represión, hambre y discriminación que ha vivido el pueblo de Cuba en estos cincuenta y tantos años. ¿Cuántos de estos milicianos tendrán a sus hijos, nietos y madres, o ellos mismos, estarán hoy en el exilio, o presos en Cuba o viviendo en Cuba la agonía que aquellos alzados, trataron de evitar?; pero dieron sus vidas tronchadas por sus propias ráfagas. -Un mapa de la zona de operaciones fue dividido en cuadrantes, a cada cuadrante se le asignaron cinco batallones para operacionar en forma de peine para buscar a los alzados, cuando los alzados eran localizados, se les rodeaban haciendo triple cercos, rodeando a los valientes alzados en tres anillos, para que no quedara la posibilidad de escape, en ocasiones con más estrategia, realizaban un cerco proletario, en el cual, cada batallón de milicianos pegaban hombro con hombro, peinando un campo lentamente si quedar casi espacio para escapar.

• Los alzados eran en su mayoría hombres de campo, con capacidad de combate, puesto que la mayoría eran viejos veteranos en la lucha contra Batista, valientes guajiros dispuestos a todo, en su mayoría, los milicianos eran reclutados a la fuerza, sin experiencia militar, mientras los alzados eran todos voluntarios, luchaban por principios y convencidos de su lucha.

• Los alzados rodeados por los triple cercos, solo tenían dos salidas: la primera era romper el cerco por arriba, combatiendo tratando de cruzar los anillos antes que los cercos lograran cerrarse. La otra opción era romper el cerco por abajo, fraccionando la guerrilla en pequeños grupos, escondiéndose en aromales, cuevas, y esperar pacientemente días sin moverse hasta que las tropas se retiraran. Hubo combates en Arroyo Malo, Jorobada, Cuatro Vientos, Llanadas de Gómez, Guanacabuya, Central Santa Isabel, Cerco del 38, La Botella, El Jobero, Matas de Café, Pico Tuerto, San Blas, San Ambrosio, El Dátil, Topes de Collantes, Finca la Felicidad, y otros lugares.

• En Febrero de 1961, fusilan al Comandante de la Revolución: William Morgan. Este hecho estuvo conducido por Fidel Castro, demostrando una vez más su odio hacia el pueblo norteamericano. Posiblemente estimulado por las lecturas del “Mein Kampf” libro favorito de Adolfo Hitler, más la influencia de Marx y Engels y el ejemplo de odio y terror ejercido por Lenin y Stalin contribuyeron al pensamiento antiamericano de Fidel Castro. William Alexander Morgan, era un americano nacido en el estado de Ohio, rubio, de ojos azules, de constitución fuerte que había pertenecido a las fuerzas armadas de los Estados Unidos estacionadas en el Japón, donde tuvo ciertas dificultades personales. Por afinidades revolucionarias vino a Cuba en el año 1957, más tarde se unió a las guerrillas del “II Frente del Escambray” comandadas por el Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo, que luchaban contra Batista en las montañas del Escambray, en la región de Las Villas, centro de la isla. Se destacó en varias batallas logrando el grado de Comandante del Ejército Rebelde. Estuvo al mando de las tropas que tomaron la Ciudad de Cienfuegos a la caída de Fulgencio Batista.

Morgan estaba disgustado por la manera en que Castro estaba introduciendo el comunismo en todas las esferas del nuevo gobierno revolucionario. Al principio se vio envuelto en una conspiración que apareció como que él había informado a Castro haciéndola abortar. Siempre negó que fuera un plan suyo, sino que él creyó que era muy temprano para comenzar una nueva revolución.

Regresó a las Montañas del Escambray y comenzó a criar ranas, como un proyecto industrial, viajando constantemente a La Habana y regresando a las montañas. Morgan, obtuvo que la Embajada Americana le hiciera unos libritos de seis páginas con historias anticomunistas, para repartir en las ciudades del Escambray, pero comenzó a tener problemas, no solo con el Che Guevara sino con Félix Torres que era el jefe comunista de la zona. Uno de sus asociados en la empresa era el también Comandante Jesús Carrera Zayas, quien durante la revolución había tenido un serio altercado con el Che Guevara.

Morgan y Carrera se habían convertido en obstáculos para las fuerzas que se preparaban para entregar el poder al comunismo y fueron acusados de transportar armas al Escambray para comenzar un alzamiento y condenados a morir por fusilamiento. Pero como Morgan era un americano, su muerte no iba a ser tan fácil, tenía que ser humillado. Veamos lo que dice Paul Bethel, en su libro “The Losers” (1969 – página 192):

“Los últimos meses de la vida de Morgan en La Cabaña son relatados por su compañero preso John Martino en su libro, “Yo fui prisionero de Castro.” Las conversaciones entre Morgan y Martino dan una considerable luz a la personalidad y ambición de William Morgan. Con gran desenfado, William Morgan marchó a su juicio sumario, cantando: “As the Caisssons go Rolling Along.” A las 2:30 AM, un día de febrero, 1961, Fidel y Raúl Castro presenciaron su ejecución por fusilamiento. Mientras sus manos eran atadas a sus espaldas, una voz sin identificarse, desde las sombras de las luces que alumbraban a Morgan gritó: “¡Arrodíllate y pide por tu vida!” Morgan respondió con otro grito: “No me arrodillo ante ningún hombre” Pero ellos usaron un experto tirador, no un pelotón de fusilamiento, para matarlo. Primero, una bala le atravesó una rodilla, después una segunda bala la otra rodilla. Mientras Morgan caía al suelo, maldiciendo a los comunistas, la misma voz desde la sombra en tono triunfante gritaba: “¡Ya vez, te hicimos arrodillarte!” El tirador le puso otra bala que le atravesó un hombro a Morgan. Se tomó su tiempo y le dió otro tiro en el otro hombro, prolongando la agonía de su víctima. Entonces un capitán caminó hacia Morgan y le vació el peine de su ametralladora en el pecho.

Las fuentes de información utilizadas para este artículo son los libros “The Losers” por Paul D. Bethel; “Cuba en Guerra,” por Enrique Encinosa; “Freedom, una publicación de Free Cuban y entrevistas personales a testigos de aquella época. MLT , Archivo del Presidio Político Cubano, y por varios ex prisioneros políticos plantados.

• Al finalizar la “Primera Limpia del Escambray,” a finales del mes de marzo, de 1961, los alzados habían sido reducidos a no más de 200 hombres, varios jefes guerrilleros fueron hechos prisioneros en combate, como: Carlos Duque, Zacarías López, Guillermo Pérez Calzada, Nando Lima, Ismael Rojas, y Chiche Gámez, el Jefe guerrillero Ismael Heredia había muerto en combate, mientras Duque, Méndez, Membibre, Mesa, y Montiel lograron escapar al exilio. El jefe guerrillero, Osvaldo Ramírez con casi la mayoría de sus hombres había sobrevivido, dividiendo a su tropa en diminutas guerrillas entre 9 y 12 hombres.

• El 17 de abril de 1961, un grupo de valientes patriotas desembarcaron por playa Girón y playa Larga. Cubano contra cubano comenzarían a enfrentarse en un combate que duraría tres largos días. Por un lado la lucha por la libertad, el sentido de la patria, heroísmo, de martirologio; por el otro, defender el comunismo. Aproximadamente 1500 hombres fueron entrenados por la CIA para invadir Cuba; pero se hizo mucha propaganda y Castro, enterado de todo, pudo prepararse lo suficiente para resistir. La Brigada 2506 estaba compuesta por una pléyade de jóvenes, estudiantes, profesionales, sin experiencia militar alguna que se unieron a un grupo de militares y oficiales del gobierno de Batista, y ex miembros del Ejército Rebelde. Blancos y negros, obreros, campesinos, hombres de empresas, fervientes católicos y evangélicos. Todos, unidos por el mismo ideal, ¡rescatar la Patria!

El menor de los brigadistas tenía diecisiete años y sesenta y tres, el mayor.

El brigadista número 2506, muere practicando en las lomas de Guatemala, Carlos Rodríguez Santana (Carlay) la brigada adopta su número llamándola: “Brigada de Asalto, 2506”

Los primeros fundadores fueron: José Pérez San Román, Roberto Pérez San Román (su hermano), Miguel Orozco, Ramón J. Ferrer, Osvaldo Piedra Nogueruela, Hugo Sueiro, Chiqui García Martínez, Oscar A. Carol, Manuel Blanco, Alejandro del Valle y Manuel Artime.

Cuando John F. Kennedy, llega a la presidencia, comienzan los problemas. Se había formado anteriormente, un gobierno en armas que desembarcaría en Cuba. “El Consejo Revolucionario Cubano”, entre ellos se encontraban los ilustres cubanos: El Ingeniero Manuel Ray, el Dr. Justo Carrillo, el ingeniero Arturo Hevia, el Dr. Antonio Maceo, el Dr. José Miró Cardona, este último, había sido nombrado presidente por los americanos, el mismo Cardona había sido nombrado por Fidel Castro Primer Ministro dos años antes. Todos fueron encerrados en el aeropuerto de Opa Locka, por oficiales de la CIA. El presidente Kennedy, a través de un memorándum ahora desclasificado como secreto, el 4 de abril reunido con sus consejeros en la Casa Blanca, dijo públicamente que, “si la administración tiene que deshacerse de la Brigada es mucho mejor tirarlos en Cuba, especialmente si es el lugar donde ellos quieren ir”. Realmente eso fue lo que hicieron.

El día 13 de abril, el presidente Kennedy da luz verde a la invasión. Pero un plan detrás de todo esto era no involucrar a los Estados Unidos en esta invasión a Cuba. ¡Pero sería capaz de negarlo! La prensa en los propios Estados Unidos, estaba al tanto de los ejercicios militares de la Brigada, en Guatemala y en Nicaragua. El Miami Herald, El New York Times, el Washington Post, hablaban y sacaban fotos de los intensos entrenamientos de cubanos entrenados por los Estados Unidos de América. El propio Castro sabía todo lo que estaba aconteciendo. El periódico Revolución de Cuba, publicó el 3 de abril, al frente de su primera página lo siguiente: “(Véase Foto): La conjura contra Cuba: Aviones Yanquis Refuerzan Mercenarios en Guatemala.”

Los cables de la agencia AP, también trasmitían la noticia. El Diario de Costa Rica, el 2 de marzo, al mismo tiempo, aseguraba la intensión de la invasión con el apoyo de los Estados Unidos.

El mundo entero sabía de la invasión financiada por los Estados Unidos. ¿Por qué entonces el presidente Kennedy echa hacia atrás y no le da el respaldo prometido a estos valientes que confiaron en el poderoso y leal amigo?

Comenzó eliminando la mitad de los aviones B-26 que participarían en las operaciones de combate directo sobre los aviones cubanos. Eliminó los bombardeos planeados los días 16 y 17 de abril, sabiendo él que el bombardeo anterior, el día 15, a San Antonio de los Baños, Ciudad Libertad, y Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, había dejado ilesos los dos B-26, dos Sea Fury y los dos T-33 – insólitamente, con estos seis aviones, luego el régimen cubano ganaría la batalla.

El presidente Kennedy, no les permitió a los cubanos tomar ninguna decisión. Ni tan siquiera por dónde desembarcar. Fue reduciendo el plan hasta llevarlo hasta el completo fracaso.

Documentos desclasificados aseguraban que la Brigada era una fuerza entrenada en condiciones óptimas para combatir contra Castro. Que los cubanos estaban motivados de un coraje ejemplar. Que la invasión tendría éxito si la aviación de Castro era completamente eliminada y para eso se había planeado una cobertura aérea total a las fuerzas cubanas de desembarco. Y esto último, el presidente Kennedy no lo cumplió. Hubiese salvado las vidas de tantos valientes cubanos que murieron por las ráfagas de esos mismos aviones. Los barcos como el “Houston” que fueron hundidos. Los valerosos patriotas que murieron ahogados, los aviones nuestros que fueron derribados por los mismos aviones que estaban supuestos regresar para bombardearlos los días 16 y 17.

Fidel Castro fue muy astuto, él tenía su propia experiencia. Arrestó a todos los que creyó sus enemigos, y a muchos que ya estaban infiltrados que vinieron hacer enlaces con los grupos alzados en las montañas y coordinar fuerzas con la resistencia activa clandestina en las ciudades, todos fueron apresados. La mayoría de los grupos de infiltración que ya estaban en Cuba, no fueron avisados. Casi todos fueron fusilados. El régimen dinamitó las circulares de Isla de Pinos repletas de prisioneros políticos, convirtió escuelas, estadios en prisiones.

Al principio el plan de desembarco era por la Zona de Trinidad, y fue cambiada por la CIA, a la zona de un pantano, la Ciénaga de Zapata. El desembarco por la costa norte de oriente, del ex comandante de la revolución Nino Díaz, nunca se realizó.

Es muy doloroso saber que mientras los brigadistas cubanos estaban peleando en las playas, sin municiones, ahogándose, salvajemente bombardeados, hambrientos, sus barcos hundiéndose, es increíble creer, que a unas millas estaban varios barcos de guerra americanos, escuchando por la radio ¡ayuda!, y ninguno respondió.

Kennedy no autorizó ni escuchó la sugerencia del Almirante Arleigh Burke, Jefe de la Marina de Estados Unidos, “…de utilizar un destroyer de los muchos navegando frente a la costa sur de Cuba y a sólo unas millas de Bahía de Cochinos, para destruir mediante un bombardeo naval, los tanques Stalin en avanzada contra las fuerzas de la Brigada,” y el Presidente Kennedy le contestó: “Burke, yo no quiero que las fuerzas armadas de los Estados Unidos se envuelvan en esto”. A lo que el Almirante Burke visiblemente enojado, dando un puñetazo en la mesa le contestó gritando:

—“¡Maldición, Señor Presidente, es que nosotros ya estamos envueltos!”

Después de estas sinceras palabras, Kennedy le respondió: “Esto es lo que usted puede hacer, volar dos horas para darle cobertura a los B-26 nuestros, pero solamente dos horas”

Órdenes registradas los días 17, 18 y 19 de abril, a través de mensajes codificados, que los aviones F-15 y F-16 recibieron instrucciones de no acercarse al teatro de la guerra.

Veintitrés unidades navales, tres portaviones grandes el “Essex”, el “Boxers” y el “Murray” estuvieran, listos para entrar en acción y que dos submarinos de alta potencia navegaran frente aguas cubanas. Y estando toda esta flota en espera Kennedy no actuó, haciendo que Fidel castro se adjudicara la victoria, según dijo: “La primera derrota del imperialismo yanqui en América” muriendo tantos valientes patriotas y la esperanza libertaria de los cubanos, ¿Quién puede creer esto?

Hay que recordar a cuatro valientes pilotos norteamericanos que fueron derribados en combate. Se ofrecieron volar voluntarios el día 19 de abril, para apoyar a los brigadistas que estaban bajo fuego enemigo y abandonados en tierra cubana, ellos son: Thomas Willard Ray, Riley W. Shamburger, Leo Francis Barker, y Wade Carroll Gray. ¡Honor a quien honor merece!

• El 15 y el 16 de julio de 1961, en lo profundo del Escambray, en un lugar conocido como el Cicatero, Osvaldo Ramírez reunió a los Jefes de Guerrillas que habían sobrevivido a la primera limpia, donde también asistieron los principales líderes de las organizaciones más importantes de la clandestinidad. Los jefes guerrilleros presentes eran, Tomasito San Gil (un valiente joven y gran estratega de 22 años), Congo Pacheco (ex oficial del Ejército Rebelde), Julio Emilio Carretero (ex sargento de la Policía), Benjamín y Blas Tardío (hermanos, unos de los primeros en alzarse en el Escambray), Rigoberto Tartabul (un valiente mulato que tenía varios hermanos milicianos), Maro Borges (con apenas 20 años, dirigía una columna con hombres mayores que él), Pedro González (agresivo guerrillero), Cheíto León (ex miliciano, ahora jefe de guerrilla) y Porfirio Guillén (veterano, que había burlado muchos cercos). Todos ratificaron organizarse bajo el mando del comandante en jefe, Osvaldo Ramírez. En dicha reunión Osvaldo Ramírez dijo: “Les prometo que lucharé contra el comunismo hasta que Cuba sea libre, o yo muera en combate, para mí no habrá exilio”.

–Los alzados estaban bajo la sombrilla del “F.U.R.E.” (“Frente Unido Revolucionario del Escambray”) que se vertebró en el 1961, aunque estuvo activo hasta el 1965.

–En julio de 1961, los alzados en el Escambray, formaron el “E.L.N.” (“Ejército de Liberación Nacional”) bajo el mando de Osvaldo Ramírez. El “E.L.N.” operaba independiente de la CIA”.

• A principios de septiembre de 1961, el ex capitán del Ejército Rebelde, Onirio Nerín Sánchez Infante, se alza en el Hoyo Padilla, Cumanayagua, las Villas, donde operaba la guerrilla de Luis Vargas, junto a Miguel Antas, Ramón González, Víctor del Castillo, Luis Pérez, Laureano Santos, y otros.

• El 7 de octubre de 1961 en Lagunilla, Cienfuegos, el Jefe de guerrilla Onirio Nerín Sánchez, fue hecho prisionero cuando dejaba su guerrilla al mando de Miguel Antas, y regresaba a producir un segundo alzamiento junto a: Luis Santa Tereza Pérez, Alberto del Cueto de la Portilla, Eduardo Peraza Rodríguez, Rigoberto Acosta (El Cuero Abreu), Milagros Gil Morales, Ramón Fernández Álvarez, Rogelio Delgado Bordón, Aldo Alcántara, Enrique Calvo Vera, Pablo Abreu Perdomo, Florencio Roque del Pino, Hugo Roque del Pino, Máximo Eloy Calcines, Ismael Olivera, y Enrique García Álvarez. Nerín Sánchez cumplió 18 años y medio de prisión política Plantado y todos los demás cumplieron varios años de encierro, incluyendo a Rigoberto Acosta (el cuero o látigo Abreu) que estuvo 14 años también Plantado. Nerín Sánchez, optó por la posición estoica, férrea, sin claudicación, conocida como Plantado (únicamente conocida en el mundo bajo la dictadura de Fidel Castro, en Cuba) los tres primeros prisioneros políticos Plantados que se negaron a trabajar en el Plan de Trabajo Forzado “Camilo Cienfuegos” en la prisión de Isla de Pinos, en el 1963 fueron: Alfredo Izaguirre de la Riva, Emilio Rodolfo Rivero Caro, y Onirio Nerín Sánchez Infante. Por tomar esta actitud, fueron aislados en celdas de castigo y eran golpeados diariamente para obligarlos a trabajar. No cedieron. Después, miles más engrosaron la lista de los rebeldes Plantados. Nerín, fue un sobreviviente de las mojoneras, las Tapiadas, Gavetas, recibió cientos de pinchazos de bayonetas, patadas, golpizas, años extras por no trabajar. Uno de los prisioneros políticos con más participación en huelgas de hambre y sed bajo la dictadura de los hermanos Castro. Luego, plantó al uniforme, negándose a vestir el uniforme azul y siguió con el amarillo (caqui) y en calzoncillo. Nerín Sánchez, después de haber cumplido su primera sanción de 10 años, por no aceptar el plan de rehabilitación y no trabajar a la fuerza, fue condenado a 2 años de prisión. Luego a 2 más, y otra vez a 2 más. Y luego 12 años más. Nerín Sánchez Infante, el 18 de octubre de 1975, fue condenado a otra sanción de 12 años de privación de libertad, en la causa número 66 de 1975 por haber creado dentro de las prisiones políticas un ejército secreto con estructura militar, ramificado en todas las prisiones políticas de Cuba llamado: ¨Ejército Rebelde Juramentado¨, conocido como “Los Juramentados”, y también como ¨O.R.A.C.¨ (Organización Revolucionaria Anticomunista). Nerín, fue indultado el 10 de octubre de 1979 mientras extinguía esta última sanción. Fue firmante de la carta de los 138 Plantados contra el diálogo en el 1979. Ya en el exilio, algunos miembros de su organización, “Los Juramentados”, pelearon en Nicaragua contra la invasión de Cuba comunista, incluyendo a Rigoberto Acosta (el látigo). Escribió en prisión el libro “Los Plantados”, mis 6,440 días en prisión en Cuba roja. Publicado en los Estados Unidos en 1981. Murió en Miami, en 1984.

• A finales de 1961, el ex soldado del Ejército Rebelde, Carlos González Garnica, se alzó en armas, creando “El Frente Sur del Llano.”

• A finales de 1961, en la región norte de las Villas, un valeroso guerrillero de la raza negra, Margarito Lanza Flores (Tondike) operaba una de las guerrillas más activas de toda Cuba. En la misma zona norte, entre Sagua la Grande y Corralillo, también operaban las guerrillas de Benito Campos (Campitos) su hijo, José Martí Campos, y el jefe guerrillero Agapito (Guapo) Rivera. Al norte, entre las zonas de Sagua la Grande a Camagüey, se movían las guerrillas de Arnoldo Martínez Andrade y las de Adalberto Méndez Esquijarrosa (El Quijá).

• ALPHA 66 fue organizada en Puerto Rico al final del año 1961 con 66 hombres. Alpha es la primera letra del alfabeto griego. La mayor parte de los 66 hombres eran profesionales, contadores, trabajadores y revolucionarios que habían luchado contra la dictadura de Batista.

ALPHA 66 fue creada con la intención de hacer ataques comandos a las costas de Cuba, para levantar el espíritu del pueblo cubano que se encontraba bastante decaído después del fracaso de la invasión de Bahía de Cochinos.

• Alpha 66, incursionó su primer ataque comando a finales de 1961 al puerto de Isabela de Sagua y luego a la playa de Juan Francisco en 1962. Alpha atacó a un barco Ruso que se encontraba en un puerto cubano y al campamento del G-2 en Isabela de Sagua. En ambos ataques, comandos de Alpha, pisaron tierra cubana. El campamento de entrenamiento de las milicias en Tarará fue atacado en tres diferentes ocasiones. Otras acciones e infiltraciones tuvieron lugar en los años de 1962 a 1964, tales como la Bahía de Matanzas, los puertos de La Habana y Caibarién. En este último un barco Inglés fue atacado.

• El 11 de mayo de 1963, fueron delatados y apresados 5 miembros de la organización anticastrista “La Rosa Blanca” que se encontraban en una reunión para conspirar en 21 y 6, apartamento #4, en El Vedado. Los conspiradores fueron: Lázaro Páez, Narciso …, Ubaldo Cantalla (ex capitán rebelde), Horacio Díaz Santana y Ricardo Rivero Antón, este último fue condenado a 9 años de prisión, fue puesto en libertad el 11 de mayo de 1972. Su número de preso fue: 34465

• Durante el año 1963-64 la tiranía fusiló a más de 500 prisioneros políticos en una sola causa. La causa del 30 de agosto.

• En 1964, Alpha 66 comenzó a trabajar en el Plan Omega que consistía en situar una fuerza guerrillera, bien equipada, dentro de Cuba. Desde la República Dominicana donde Alpha 66 tenía un campo de entrenamiento, el Comandante Eloy Gutiérrez Menoyo con otros tres luchadores desembarcaron en la provincia de Oriente, dejando atrás una fuerza de cincuenta hombres, que nunca pudieron desembarcar en Cuba. Gutiérrez Menoyo, y sus hombres fueron hechos prisioneros.

• El 6 de Abril de 1964, en la calle 72 #1918, Apto 3,. Pablo Agustín Torres Martínez, fue detenido por cuatro agentes de la seguridad del Estado. Se comenzó un registro por varias horas, al no poder encontrar lo buscado, se retiraron llevándose detenido a Pablo, junto a $1000.00 en efectivo y unas monedas americanas, que fueron confiscadas por ser divisas ocultas del enemigo. Otro registro similar ocurrió en la Consultoría Torres, propiedad de Pablo. Unos días antes, María Torres, logró remover todos los documentos comprometedores antes de que fueran descubiertos. Uno de los empleados de Pablo, había sido infiltrado por un agente de la seguridad del Estado y pronto, los tres complotados quedaron arrestados. Pablo Torres, fue condenado a 6 años de prisión por Conspirar contra los poderes del Estado. Alfredo Díaz y otro complotado también fueron sancionados. Causa de Pablo Torres: 201 de 1964. Numero de preso: (G-2 #1206), (La Cabana,#6301), (Isla de Pinos, #34781).

• El 18 de octubre de 1975, Nerín Sánchez Infante, cumpliendo aún una condena de 10 años, fue condenado a 12 años de privación de libertad, en la causa número 66 de 1975 por haber creado dentro de las prisiones políticas un ejército secreto con estructura militar, ramificándose en todas las prisiones políticas de Cuba, llamado: ¨Ejército Rebelde Juramentado¨, conocido como “Los Juramentados”. Nerín, fue indultado el 10 de octubre de 1979 mientras extinguía esta última sanción. Fue firmante de la carta contra el diálogo en el 1979. Escribió en prisión el libro “Los Plantados”, mis 6,440 días en prisión en Cuba roja. Publicado en los Estados Unidos en 1981.

La mayoría de los datos que aparecen en: “Lucha contra Castro”, fueron extraídos de los libros: Escambray la guerra olvidada y Cuba en guerra, escritos por Enrique Encinosa. Otros libros también fueron usados, como: Cronología de la lucha contra el totalitarismo (Pedro Corzo), Cuba y sus mártires, (Esteban M. Beruvides), Presidio Político Jardín de héroes, (Eduardo de Juan), El presidio político en Cuba comunista testimonio, Cómo Llegó la noche, (Huber Matos), Los Plantados, (Nerín Sánchez), Crónicas del bloque 19, (Evelio Ancheta), Contra toda esperanza, (Armando Valladares), El presidio político de mujeres en la Cuba castrista (testimonios), Bahía de Cochinos (Luis González Lalondry), CUBA Memorias de un Prisionero Político (Ángel Pardo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario