lunes, 1 de febrero de 2010
La iglesia católica cubana hace mutis ante la tragedia del Hospital Psiquiátrico
La iglesia católica cubana hace mutis ante la tragedia del Hospital Psiquiátrico
Redacción Cubamatinal/ El Evangelio según Mateo 7-3 “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?, parece cumplirse en La Habana cuando la iglesia católica cubana evita mencionar la muerte de un nutrido grupo de pacientes psiquiátricos en el hospital de Mazorra, mientras ordena misas por los fallecidos en el terremoto de Haití.
La excepción en la iglesia de La Caridad de la capital habanera, confirma la regla. La noticia proveniente de la prensa independiente hace un retrato vívido de como se pretende silenciar la tragedia de ese y otros hospitales cubanos. En días próximos se efectuará en Madrid una misa por los fallecidos en el hospital psiquiátrico de La Habana y se cursará desde este diario la invitación. A continuación la noticia:
Por Jaime Leygonier Fernández
(Transcripción de entrevista radiofónica)
La Habana, 30 de enero/ Radio Martí/ "- En cartas leídas al arzobispo de La Habana, el Cardenal Ortega llamó el 17 a orar por difuntos y sobrevivientes del sismo de haití y a donarle dinero para este país y el 24 invitó para el martes 26 a misa para estos difuntos en la Catedral, pero la iglesia no tuvo oración por los pacientes psiquiátricos muertos por inanición y frío, excepto en la parroquia de La Caridad"... La parroquia de La Caridad, bajo la presión a los asistentes de un nutrido grupo de agentes de la policía política; celebró misa por el descanso del alma de uno de los pacientes psiquiátricos y el sacerdote mencionó los baños con agua fría como causa de la muerte, pero en las misas de las demás iglesias no hubo la menor mención a las víctimas del hospital de Mazorra. Veintiseis muertos según la cifra gubernamental, aunque la Comisión de Derechos Humanos registró al menos treinta y ocho fallecidos...."
"...Esto llamó la atención de algunos fieles que atribuyen tan inusual silencio a órdenes del arzobispado y presión gubernamental. En Cuba, en toda misa los sacerdotes oran por los difuntos de casos de actualidad que conmueven al público, como accidentes de tránsito , aviación, crímenes; por tanto la muerte masiva en el hospital de Mazorra resulta extraordinario al igual que el digno poceder del cura de la parroquia de La Caridad..."
"...Es inadmisible que ante la muerte por inanición, por hambre, por maltratos de un grupo masivo de pacientes psiquiátricos, no ya recriminar al gobierno -lo cual sería un deber moral de la iglesia- no haya habido oraciones en las misas , salvo la valiente excepción de la iglesia de La Caridad..."
Resume Radio Martí: Nunca podremos saber verdaderamente el número de víctimas debidas a la ola de frío. Situaciones similares de desnutrición, maltratos, robo de abrigos y pabellones sin ventanas exísten en orfanatos , hogares de ancianos y hospitales donde se disparó tambien el número de fallecidos, precisó Leygonier.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario