lunes, 28 de junio de 2010

Dólar fuerte golpea a acciones de energía en Wall Street

Publicado para hoy 29 de junio


NUEVA YORK (AP) - Las acciones terminaron el lunes con un ligero descenso después de que el fortalecimiento del dólar empujó hacia abajo los precios de los energéticos y otros materiales básicos.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una pérdida de cinco puntos después de haber estado ganando terreno la mayor parte del día. Un informe de que los consumidores ahorraron más de lo que gastaron el mes pasado lastimó a los vendedores al por menor.

Los precios de los bonos del Tesoro subieron, lo cual provocó un descenso en las tasas de interés debido a las persistentes preocupaciones sobre la economía.

Un incremento en el dólar encarece las materias primas para los compradores extranjeros, enviando sus precios hacia abajo. El precio del petróleo cayó 61 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 78,25 dólares por barril, mientras que el oro también bajó. Las acciones de Exxon Mobil Corp. perdieron 1,1% y Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc. cayó 2,9%.

El gobierno dijo el lunes que el gasto de los consumidores aumentó 0,2% el mes pasado, apenas por encima del 0,1% pronosticado por economistas. El ingreso personal creció 0,4%, lo cual significa que los consumidores han ahorrado más. Un menor consumo podría ser un lastre para la recuperación económica.

La mayoría de las acciones de vendedores al por menor descendieron después del reporte. Macy's Inc. bajó 1%, mientras que Amazon.com Inc. perdió 2,6%. Home Depot Inc. retrocedió 2%.

El rendimiento del bono de Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3,03%, de 3,11% del cierre del viernes. No había estado tan bajo desde el 28 de abril del año pasado.

Los inversionistas también se están poniendo ansiosos ante el informe sobre las cifras de empleo de junio, que se conocerán el viernes. El informe de mayo fue preocupante debido a que mostró que los empleadores privados están contratando poca gente. Ello daña la economía debido a que es improbable que los consumidores gasten si no están trabajando o temen perder su empleo.

Burt White, director de inversión de LPL Financial en Boston, dijo que las próximas semanas serán importantes para los inversionistas debido al informe sobre empleo del viernes y al anuncio de resultados del segundo trimestre. White señaló que unas utilidades más fuertes podrían convencer a los negocios a comenzar a invertir más. Eso, esperan los economistas, llevará a más contrataciones.

"Los negocios deben comprometerse con esta recuperación", agregó White.

Según cálculos preliminares, el Dow perdió 5,29 puntos, el 0,1%, y cerró en 10.138,52. El Standard & Poors 500 bajó 2,19 unidades, el 0,2%, a 1.074,57, mientras que el índice Nasdaq perdió 2,83 puntos, el 0,1%, para cerrar en 2.220,65.

Ocho emisoras cayeron por cada siete que avanzaron en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue de 925 millones de títulos.

El índice Russell 2000, que agrupa a empresas más pequeñas, cayó 3,57 unidades, el 0,6%, a 641,54.

En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,5%; el indicador alemán DAX ganó 1,4% y el francés CAC-40 avanzó 1,6%. En Japón, el Nikkei descendió 0,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario