martes, 20 de julio de 2010

Piden mantener Posición Común


Julio César Gálvez.

(Radio Martí) - El canciller de Alemania aplaudió la liberación de presos políticos cubanos, pero dijo que Cuba no es ni remotamente un país democrático, y por eso debe seguir en vigencia la Posición Común de la Unión Europea.

Guido Westernwelle dijo ante la prensa que Alemania se regocija de que un grupo de disidentes cubanos pueda salir en libertad, pero no comparte la opinión de España acerca de que ello signifique un cambio sustancial como para modificar la Posición Común, la cual condiciona los lazos de la Unión Europea con Cuba a reformas democráticas en la isla.

Westernwelle agregó que Alemania lo que espera es que en Cuba se respeten los derechos individuales, que la gente pueda decir lo que piensa y que los presos sean liberados sin que tengan que ser desterrados por el gobierno.

La opinión del canciller germano es compartida por presos políticos cubanos recién llegados a Madrid.

En una conferencia de prensa, un grupo de ellos explicó que la Unión Europea debería mantener la Posición Común, porque el régimen comunista no ha dado paso alguno hacia la democracia, y porque la liberación de ellos no debe considerarse un gesto de buena voluntad, sino una búsqueda desesperada de créditos de todo tipo por parte de las autoridades castristas.

Julio César Gálvez, un periodista independiente liberado la semana pasada, dijo en Madrid que los ex presos cubanos desean algo muy simple: poder gozar en Cuba de los mismos derechos que gozan los españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario