martes, 20 de julio de 2010
Trascendental reforma energética
(Gobernador firma tres medidas para reducir el costo de energía)
Ponce, P.R.- “En Puerto Rico enfrentamos una crisis energética, a consecuencia de nuestra dependencia en el petróleo y en una infraestructura obsoleta”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, mientras firmó tres medidas que conjuntamente crean un plan agresivo para rescatar nuestro ambiente, reducir el costo de energía y crear miles de empleos verdes.
El uso desmedido de fuentes de energía derivadas del petróleo aporta a la volatilidad de los costos energéticos en la Isla y por ende, afecta adversamente la competitividad de Puerto Rico. Cada año aumenta el costo del petróleo, y se estima que continuará aumentando. Este año, se gastó más de $5 billones en la importación de combustibles. Más aún, por cada $100 que se gana un puertorriqueño, $12 se van en el pago de la electricidad.
“Debemos cambiar nuestra anticuada y obsoleta infraestructura energética y movernos rápidamente hacia el uso de fuentes no derivadas del petróleo, más limpias y renovables. Esto nos permitirá reducir nuestra dependencia en petróleo; reducir el costo de energía a los consumidores; proteger el ambiente; y hacer a Puerto Rico más competitivo mundialmente”, expresó el Gobernador.
La primera de estas medidas es la “Ley de Diversificación Energética por Medio de la Energía Renovable Sostenible”. La misma establece metas compulsorias para la reducción en el uso de energía convencional y el aumento de uso de energías renovables. Bajo una cartera de energía renovable, la ley nos obliga a producir 12% de energía renovable para el año 2015 y 15% para el año 2020. Además, se elaborará un plan para lograr un 20% de producción de energía con fuentes renovables y alternas para el 2035.
Además, la ley crea “certificados de energía renovable”. Estos se otorgarán a cada proveedor de energía que produzca un megavatio-hora de electricidad usando energía renovable, estableciendo así un nuevo mercado financiero alrededor de esta nueva industria. Además, servirán para propiciar el establecimiento de empresas dedicadas a producir energía eléctrica mediante fuentes renovables. Igualmente, esta ley crea la Comisión de Energía Renovable para velar por el cumplimiento de nuestros objetivos de desarrollo económico, protección del ambiente y salud pública.
La segunda medida es la “Ley de Incentivos de Energía Verde de Puerto Rico”. Esta ley permite que todos los ciudadanos aporten a la solución del problema energético de Puerto Rico. Los ciudadanos que cualifiquen podrán recibir reembolsos por inversión en energías renovables de hasta 60% en efectivo para residencias y pequeñas empresas, y hasta 50% en efectivo para medianas empresas que instalan equipo de energía en negocios.
Además, el proyecto provee para un Fondo de Energía Verde, que dispone de $20 millones en el 2011 y aumentará a $40 millones en 5 años para un total de $290 millones dirigidos a promover esta industria.
“Gracias a estas dos medidas legislativas crearemos más de 10,000 empleos verdes en los próximos 5 años y lograremos una inversión estimada en $4 billones en los próximos 10 años”, mencionó el Primer Mandatario.
Al mismo tiempo, Fortuño firmó una Orden Ejecutiva que permite implantar procesos expeditos para el desarrollo de proyectos que fomenten la diversificación en el uso de combustibles alternos al petróleo, a la vez que propicien el uso de fuentes de energía renovable y alterna.
“Esto nos permitirá aprovechar los créditos federales disponibles para iniciativas, comenzando proyectos de energía alternas durante este año”, explicó el Gobernador. A la fecha, la Autoridad de Energía Eléctrica ha firmado contratos con 7 compañías de inversionistas que están listas y dispuestas a liderar proyectos de energías renovables bajo estas nuevas leyes, para que los contribuyentes vean un alivio en el bolsillo mientras protegemos nuestra Isla. Entre las compañías se encuentran: Pattern (Santa Isabel), AES Solar (Guayama), Energy Answers (Arecibo), Sunbeam Caribbean (Barceloneta), Windmar (Guayanilla), GO Green (Naguabo) y, IWT (Caguas).
“Estoy convencido de que hoy tomamos un paso de avanzada para rescatar nuestro ambiente, y así todos ganamos. Nuestros consumidores verán una reducción en la factura de luz, los comerciantes generarán eficiencias en sus negocios, los inversionistas podrán entrar y ser competitivos en el mercado global de energía verde, y cada puertorriqueño gozará de una mejor calidad de vida y de mayores oportunidades de empleo”, finalizó el Gobernador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario