jueves, 24 de febrero de 2011

Amnistía Internacional pide que Cuba cese de hostigar a disidentes





PUBLICADO PARA HOY 25 DE FEBRERO



Posted By Editor On @ In World News & Views



1er aniversario de la muerte en una huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo.

Hoy miércoles se cumple el primer aniversario de la muerte en una huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo.

Fuerzas de seguridad del estado en la isla gobernada en forma totalitaria por los hermanos Castro han venido hostigando a familiares y simpatizantes del disidente fallecido en febrero del 2010. El gobierno comunista cubano no quiere protestas públicas y para evitarlo han arrestado a decenas de disidentes y hostigado a los familiares del disidente.

De acuerdo a la Associated Press, Amnistía Internacional en Nueva York se hizo eco de las protestas por los abusos cometidos por el gobierno cubano y exhortó el martes a las autoridades cubanas a cesar el hostigamiento a los familiares de Zapata Tamayo.

En un comunicado, el grupo de derechos humanos informó que la madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, ha denunciado que agentes de la seguridad del estado la detuvieron y le amenazaron con impedirle conmemorar el aniversario de la muerte de su hijo.

“El hecho que las autoridades cubanas hasta ahora no han investigado la muerte de Orlando es un abuso, y es inaceptable que le impidan a su familia honrar su memoria debidamente”, declaró Javier Zuñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

El grupo dijo en el comunicado que más de una decena de agentes de seguridad detuvieron a Tamayo, de 72 años, a su esposo y a otro activista, Daniel Mesa, cuando caminaban por el pueblo de Banes, en el noroccidente de Cuba el viernes pasado. Tamayo y su esposo fueron dejados en libertad 12 horas después. Mesa estuvo detenido dos días.

La AP dice que Amnistía Internacional dijo en su comunicado que agentes de seguridad del estado cubano, le amenazaron con impedirle salir de casa e ir al cementerio donde se encuentra sepultado su hijo.

“Las recientes liberaciones de activistas, que no debían haber estado presos desde un comienzo, tendrán significado sólo cuando todos los activistas sean puestos en libertad y puedan realizar sus legítimas labores humanitarias sin miedo a represalias”, dijo Zuñiga.

Añadió que “el hostigamiento aplicado a gente como los familiares de Orlando Tamayo demuestra que la situación no ha cambiado en Cuba y que las autoridades tienen mucho que hacer para garantizar los derechos humanos a todos”.

TheAmericano/agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario