martes, 6 de septiembre de 2011
Miami: Medio siglo de la Virgen exiliada
En agosto de 1961, un grupo de cubanos escondieron en la Embajada de la República de Italia en La Habana la pequeña imagen.
José Luis Ramos/ Especial para martinoticias.com 06 de septiembre de 2011
Foto: EFE
El 8 de septiembre la Iglesia Católica celebra con gran júbilo la Natividad de la Santísima Virgen María, fecha en la que se celebran todas las advocaciones de la Virgen que no tienen día propio como es el caso de la Patrona de Cuba, Nuestra Señora de la Caridad, venerada en la Isla y en la diáspora.
La imagen de la Virgen de la Caridad que se encuentra en el Santuario Nacional (Antigua Ermita) frente a la Bahía de Biscayne, mora en Miami desde hace 50 años. El 8 de septiembre de 1961, miles de cubanos participaron en la primera celebración de la Santa Misa con la imagen de la Virgen en el Estadio Bobby Maduro, porque horas antes había llegado al aeropuerto de Miami procedente de la Parroquia de la Playa de Guanabo en La Habana, Cuba.
Según Mons. Agustín Román, en agosto de 1961, un grupo de cubanos escondieron en la Embajada de la República de Italia en La Habana la pequeña imagen.
"El Padre Armando Jiménez Rebollar, la había mandado esculpir parecida a la que se haya en el poblado del Cobre, en Santiago de Cuba, y tras un enorme esfuerzo logró exiliarla, al igual que él y miles de cubanos", agregó el obispo auxiliar emérito.
Durante los primeros días de septiembre la imagen pasó a manos de la Encargada de Negocios de Panamá en La Habana, Elvira Jované de Zayas; la diplomática aprovechó para perdirle al Sr. Luis Gutiérrez Areces, quien llevaba seis meses asilado en la embajada panameña, que trajera esa imagen de la Virgen de la Caridad a Miami.
"Su llegada ha sido el regalo más hermoso que nos ha dado Dios a todos los exiliados, porque es la única que logra unir a los cubanos alrededor del mundo", afirmó Román, fundador de la Ermita de la Caridad.
La diplomática panameña era una mujer de oración y de gran espíritu, con un coraje tremendo, que después asistió a todas las celebraciones, señaló.
La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre recorrió los diferentes lugares para los niños cubanos, puestos por sus familias al amparo de la Iglesia Católica en la llamada Operación Pedro Pan.
Después fue llevada a la Parroquia de San Juan Bosco, en la Pequeña Habana, a donde asistían los miles de cubanos que llegaban como refugiados, sin recursos, y desamparados, huyendo del comunismo.
El 8 de septiembre de 1967, el arzobispo de Miami, Coleman F. Carroll, trasladó la imagen de la Virgen de la Caridad a una capilla provisional, donde desde hace 44 años se encuentra el actual Santuario Nacional de Nuestra Señóra de la Caridad, Antigua Ermita.
El 8 de septiembre del 2011, se recuerda también la primera Misa en español celebrada en los Estados Unidos, en la Ciudad de San Agustín, Florida, en el año 1565 por el Padre Francisco López de Mendoza Grajales.
La imagen de Ntra. Sra. de la Caridad fue hallada en 1612 en la Bahía de Nipe, por tres pescadores que iban en busca de sal. Estuvo en diferentes localidades hasta que se quedó definitivamente en el lugar que ocupa su actual Basílica Menor en el poblado de El Cobre, perteneciente al Arzobispado de Santiago de Cuba. En el 2012 se celebran los 400 años de su hallazgo y presencia en la historia de Cuba.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario