martes, 2 de abril de 2013


Los huevos perdidos
MARTES, 02 DE ABRIL DE 2013 00:17 ESCRITO POR AIMÉE CABRERA 0 COMENTARIOS


Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Hasta no hace mucho tiempo, en algunos centros de venta en moneda nacional se podían adquirir los huevos, a $1.50 cada unidad, casi siempre en horarios de la mañana o, cuando en la zona eran distribuidos los de la cuota normada.

Sin embargo, hoy la cantidad de huevos que llevan para la venta liberada cada vez es menor. Peor aún es que los dueños de restaurantes y cafeterías particulares, así como los que elaboran dulces y quienes los revenden, se llevan casi todos los huevos.
El nutritivo alimento es uno de los más económicos de los vendidos de forma liberada.

La prensa oficial explica que en el año 2012 la producción de huevos tuvo un faltante del 6 %, lo que equivalió a 125,7 millones menos que los previstos.

Se pudiera asociar este déficit a los atrasos en los arribos a Cuba de maíz, rubro destinado a la alimentación de los animales. En Cuba hay que importar el maíz, el cual pudiera cosecharse aquí, como tantos otros productos, lo que provoca el encarecimiento de los alimentos y que el ciudadano medio no pueda adquirirlos de forma regular.

Cerca de las tres de la tarde, en la semana en que son distribuidos los huevos que se venden a través de la libreta de abastecimientos en el municipio Plaza, el mercado de la Calle 26 está lleno de cartones de huevos grandes y brillosos. Esta zona, conocida como Nuevo Vedado, tiene más variedad de surtidos para sus vecinos que otras como Centro Habana.

Con una densidad de población considerable, el municipio Centro Habana no goza de estos privilegios.

Cuando en el mercadito de la esquina de Infanta y Neptuno venden huevos, la fila de personas que esperan para comprarlos es interminable. A los costados de las columnas del portal, se sientan los revendedores que ya no quieren vender cierta cantidad sino el cartón de 30 piezas completo.

La diferencia de 45 a 60 pesos da cierta ganancia a quienes venden varios. Mucho antes de que comience la venta, los mismos dependientes se los venden, a sabiendas de sus propósitos. Algunos tienen su tajada, otros lo prefieren así para terminar más rápido y quitarse de encima la aglomeración de personas ansiosas por alcanzar al menos unos cuantos huevos que llevar a la casa.

La cuota quincenal de huevos que existía hace un par de décadas fue reemplazada por 10 mensuales.

Un alimento imprescindible por su valor nutritivo, es cada vez más difícil de conseguir, por irresponsabilidades ajenas a la población, que es siempre la más afectada.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario