Espacios conquistados por la prensa independiente
LA HABANA, Cuba, agosto, www.cubanet.org -Desde que comencé en las labores de comunicador, me han llamado de muchas maneras. Las que más recuerdo son “auratiñosa”, por hurgar en la podredumbre que la prensa oficial omite; “mercenario”, porque me obligan a publicar fuera del país; “contrarrevolucionario”, porque informo sobre lo mal hecho.
Quienes desarrollamos esta profesión alejados de los preceptos gubernamentales, no dejamos de sentir ¨temor¨. Ya sea durante la cobertura de una noticia, la indagación de un tema, la simple toma de una foto, o después de publicados nuestros informes. Son muchos los ojos represores orientados contra la labor periodística independiente. El policía, el chivatón con ansias de lauros, el funcionario corrupto, apasionado defensor del sistema socialista.
Recientemente, la periodista independiente Lilianne Ruiz publicó en Cubanet un reportaje sobre el Sistema Integral de Urgencias Médicas. El mismo funcionario que le negó la declaración, reunió al resto de los trabajadores y prohibió ofrecerles testimonio a ¨esos periodistas independientes¨.
Esa es la lógica de la tolerancia, cada vez más recelosa, del gobierno. Pero aunque no lo admite, el régimen está tomando en cuenta el trabajo de la prensa no oficial. Con frecuencia se visualizan intentos de resolver los problemas tratados en los reportajes ¨contrarrevolucionarios¨.
Cubanet, una de las páginas censuradas en la Isla, es parte de esta labor. Con el título Contaminados con Plomo, publicó, en abril, un trabajo sobre la comunidad de tránsito construida encima de un antiguo vertedero de baterías de autos. La pasada semana, un funcionario del SITMA, contactado para el reportaje, reveló que en una reunión ministerial, ¨se orientó la entrega de casas a los afectados¨. María Elena, una de las residentes del albergue, entrevistada en el reportaje, confirmó la información. ¨Hace quince días nos hicieron encuestas con más seriedad que lo acostumbrado¨, declaró. Los residentes en la comunidad de tránsito llevan más de 10 años de reclamos por la contaminación del lugar.
Antigua sede del Partido Socialista se derrumba es otro de los problemas denunciados en Cubanet, que por estos días el gobierno intenta solucionar. La Oficina de Rehabilitación y Desarrollo de Centro Habana inició un plan de diseño de las deterioradas ventanas de la antigua sede. Al unísono, se realizan gestiones para reparar las filtraciones hidráulicas. La Presidenta del Poder Popular de la localidad, Susana Acea Terry, que declaró no poseer recursos e influencias para resolver el problema, ha cambiado de opinión. Se interesó por la reparación de la red hidráulica que lleva cinco años amenazando con derrumbar un área del edificio.
El periodista Julio César Álvarez informó, a través de la página, sobre el peligro de las transformaciones de los motores de gasolina a gas licuado, a través del artículo El Quemao pierde la memoria. Un mes después, el gobierno decretó prohibiciones al respecto.
El pasado mes, el reportaje Cubanet entra a la prisión del SIDA provocó, dos días después de publicado, una inspección sorpresiva a la cárcel. Según testimonio de los internos, mejoró la calidad de vida en el penal.
A finales del pasado año, Diario de Cuba publicó un reportaje sobre la postergada entrega de casas a los residentes de El Cajío, un pueblo de pescadores al sur de Güira de Melena, afectados por el huracán Charlie. A principios de 2013, el gobierno local hizo entrega de los terrenos y materiales pendientes por casi una década. ¨Al menos ya tenemos esperanza¨, declaró Lázaro del Sol, quien residió durante ocho años en un cuarto de madera improvisado a orillas del mar.
El gobierno critica el triunfalismo de la prensa oficialista, pero la ahoga con la censura. Eso asemeja los temores de ambos lados. La diferencia es que el temor de la prensa independiente es inferior a la voluntad de hacer un periodismo fiel a los principios del oficio, razón que multiplica los espacios conquistados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario