Oscura muerte de joven miembro del MININT
LA HABANA, Cuba, 30 de mayo de 2013, Michel Iroy Rodríguez/ www.cubanet.org.- Desde hace más de un año, María Celeste Moler Kindelán, residente en Santiago de Cuba, espera que las autoridades den una explicación convincente sobre las circunstancias en las que murió su nieto Rafael Yunieski Sagarra Coba, quien estudiaba para integrar las Tropas Especiales del Ministerio del Interior (MININT), en la unidad 1580 (El Pitirre), en el municipio capitalino San Miguel del Padrón.
El 3 de abril de 2012, a Moler Kindelán le comunicaron por vía telefónica que su nieto había desertado de la unidad 1580. Nueve días después, el 12 de mayo, el oficial Molina le comunicó que el cadáver de Rafael Yunieski Sagarra había sido hallado, desnudo, a la orilla de una laguna, donde al parecer se había ahogado.
La señora dice estar segura de que su nieto ya estaba muerto cuando ella recibió la primera llamada telefónica.
El cadáver fue entregado a la familia 14 días después. Trasladado al cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, cuando los familiares exigieron ver el cuerpo, los oficiales expresaron que no se podía abrir el ataúd. Tras muchas protestas, cuando les permitieron abrir la caja, los familiares descubrieron horrorizados que el cuerpo estaba decapitado y que la cabeza no se hallaba en el ataúd.
María Celeste Moler refiere que fue necesario realizar la prueba de ADN para confirmar que el cuerpo era el de Rafael Yunieski Sagarra.
Los familiares, inconformes con la explicación de la jefatura de la unidad 1580, han acudido a varias instituciones gubernamentales, e incluso escribieron una carta dirigida al presidente Raúl Castro para exigir que se esclarezcan las circunstancias en las que murió el joven.
No hay comentarios:
Publicar un comentario