JUEVES, 01 DE AGOSTO DE 2013 13:03
0 COMENTARIOS
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Durante más de 25 años, la oposición -que siempre realizó su labor dentro del país- ha tenido diferentes escenarios y además situaciones de clímax, como por ejemplo cuando se escribió La Patria es de Todos, la realización de la reunión de Concilio Cubano, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, el Proyecto Varela, la detención de los 75, por solo mencionar algunos.
Sin embargo, lo que se vive en estos momentos, se sale del panorama que hasta ahora se había tenido, a pesar de que el régimen en múltiples ocasiones ha mostrado un disidente como agente de la Seguridad del Estado.
Quizás esto se deba a nuevas prácticas de inteligencia y contrainteligencia o que han decidido dejar la vieja escuela de la KGB soviética y modernizar sus estilos de acción para parecerse un poco más al Mossad, que actúa con tanto éxito. Lo cierto es que han sucedido hechos que antes no se veían en los grupos opositores. Claro está, con descuento de las salidas al exterior, las declaraciones indebidas a nombre de toda la oposición, los premios, etc.
Sin tener que mencionar a alguien y solo los incidentes; en estos momentos se ha vivido un violento ataque –y no precisamente por parte de la policía política- a una de las organizaciones más prestigiosa y conocida nacional e internacionalmente. A despecho de los golpes que han recibido sus miembros, las prisiones, los actos de repudio y sobre todo por el valor que tienen las que la conforman; se han ventilado "trapos sucios" en Miami, incluso en la televisión, que nunca debieron de salir del entorno nacional. Si bien es cierto que siempre ha habido diferencias, acusaciones y otros problemas, estos no alcanzaron el nivel de escándalo que ha espeluznado a cualquier opositor honesto y que permite pensar que el síndrome del Comandante en Jefe, se encuentra presente en nuestras filas, aunque estos trastornos de la personalidad no caminan solos, son instigados por aquí y por allá.
También, de pronto altos oficiales de la policía política y también dirigentes de la élite gubernamental tienen contacto con opositores. Un régimen que llegó hasta prohibir a los militantes del Partido Comunista que se relacionaran con sus familiares en el exterior, de pronto admite que oficiales conversen con un miembro de la oposición, solo uno en particular.
Por otra parte, hay una invitación a retomar una conversación con un ex alto funcionario del gobierno, un destronado comunista, que no tiene nada que ofrecer.
Recientemente, un "supuesto" opositor que autorizó a divulgar su nombre, Ives González Roca, escribió por Facebook que mientras estuvo en Cuba fue un agente de la Seguridad del Estado, que operó –entre otros- contra Idania Yanes Contreras, de la Coalición Central Opositora, en estos momentos en el exilio, con la que contactó también por ese medio social y le pidió disculpas.
Este "agente", salió de Cuba con dinero que le proporcionó la Seguridad del Estado a través de un oficial que se hace nombrar Tamayo, el que a su vez le orientó que divulgara que el efectivo para viajar lo consiguió a través de una funcionaria de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba. Su primera escala fue en Rusia y de ahí viajó a Bosnia, donde se encuentra en un Campamento de Refugiados de las Naciones Unidas.
Dijo tener en sus manos pruebas de que Oswaldo Payá Sardiñas fue asesinado y que iba a proporcionarlas cuando Regis Iglesias lo autorizara. Probablemente este miembro del Movimiento Cristiano Liberación que se encuentra en el exilio, no sepa nada al respecto.
Por su parte, aquí dentro del país, personas que lo conocieron, pues proviene de Sagua la Grande en Villa Clara, han dicho que se dedicaba a estafar a los ciudadanos, vendiéndoles visas, a través de conseguirles un turno en Internet, los llevaba a la Oficina de Intereses y les hacía ver que él podía resolver con cualquier funcionario.
Estos hechos, y otros que relacionarlos harían muy largo este artículo, hacen pensar que algo fuera de lo común pasa con la oposición dentro y fuera del país. Como estamos acostumbrados a que la gran mayoría de las veces que existen problemas está la mano del "Big brother", hay que estar alertas. Que todo esto no se convierta en una forma de desprestigiar a los que disienten, en un momento en que se agudizan los problemas que tiene el régimen para sostenerse en el poder.
Para Cuba actualidad: mbrcnuevocorreo@gmail.com
*Instituto de Economistas Independientes de Cuba
Para Cuba actualidad: mbrcnuevocorreo@gmail.com
*Instituto de Economistas Independientes de Cuba